Entre 300.000 y 400.000 personas asistieron a la actuación más multitudinaria en la carrera de Jimi Hendrix, la que tuvo lugar en la segunda edición del Atlanta Pop Festival en 1970. Este concierto es el núcleo central de un documental que se editará este mes.

"Jimi Hendrix: Electrical Church" se publicará el 28 de agosto, permitiendo disfrutar de un acontecimiento que solo recientemente adquiere relevancia por su calidad y sus circunstancias socio-políticas.

Fue a unas 100 millas al sur de Atlanta, cerca de la ciudad de Byron, donde se celebró el citado festival, también llamado el "Woodstock del sur" y valorado ahora como el último gran festival de rock de EE.UU. La leyenda contó con más 30 actuaciones musicales entre las que se contaron las de Bob Seger, B.B. King y The Allman Brothers.

El Atlanta Pop Festival se celebró además en un contexto rural, el del sur profundo del país, donde se vivía una situación de gran división cultural, con la incógnita de cómo serían recibidas todas esas bandas de "pelo largo", en un cartel en el que convivían artistas blancos y negros.

La convocatoria fue tal éxito que cientos de miles de jóvenes derribaron las vallas y obligaron a los organizadores a declarar la cita como un evento gratuito, mientras que las fuerzas de seguridad prefirieron no intervenir para controlar la multitud, el uso de drogas y la desnudez.

Contra todo pronóstico, el evento resultó ser muy pacífico. Para cuando Jimi Hendrix se subió al escenario la tarde del 4 de julio, el público había aumentado a más de 300.000 personas.

Las imágenes fueron rodadas por Steve Rash, más tarde conocido por dirigir películas como "The Buddy Holly Story" y "Can't Buy Me Love" e incluyen entrevistas con los miembros de la banda y otras figuras reconocidas del panorama musical de los 70`.