La madre de la primera menor transexual que logró el cambio de nombre de su hija en Galicia, Cristina Palacios, junto a la viguesa Soledad Fernández, han decidido formar una asociación para trabajar en la comunidad autónoma que se llamará Arelas, Asociación de familias de menores trans*. En la directiva estará también Lucía Ferradáns.

Las razones de esta constitución son múltiples y se deben a los problemas de tipo sanitario, educativo y legal que se han encontrado. Para empezar, los menores de edad no aparecen recogidos en la ley de cambio de nombre (y sexo) por lo que los casos citados están al albur de la sensibilidad y el criterio del juez. Normalmente, los padres aluden a la hora de solicitarlo a que es el nombre habitual del menor. También, citan la invasión de la intimidad que supone cada vez que se les pide el documento de identidad y éste no coincide. "Son situaciones muy humillantes, cada vez que vas a la biblioteca o a la piscina... y que ocurren delante del menor", explica la presidenta de la nueva asociación.

Cristina Palacios asegura que la publicación en FARO del caso de su hija, Sara, la primera menor transexual que hizo el tránsito sexual con solo 8 años, tuvo un efecto llamada para otras familias en situación idéntica, que se pusieron en contacto con la asociación en la que entonces estaba, "Chrysallis Galicia". Dos meses más tarde, la pequeña Sara logró el cambio judicial de nombre.

Los otros frentes de actuación para esta asociación son a nivel sanitario ya que reivindican la dispensación de bloqueadores hormonales para los menores a los que les prescriban detener la pubertad y que los pediatras no consideren la transexualidad una enfermedad psiquiátrica. A nivel educativo, tratarán de que exista un mayor abordaje.

Los padres de Patricia también explicaron que pelean porque todos los menores transexuales tengan las mismas posiblidades: "Aunque a nosotros nos vaya bien, no podemos mirar para otro lado". La nueva andadura de Arelas comienza con una dirección electrónica (contacto@arelas.org) y un número de teléfono que hacen extensible a afectados: 686 160 465.