Seis obras del artista cántabro asentado en Nueva York y Premio Nacional de las Artes Plásticas, Juan Uslé (Santander, 1954) se exponen desde ayer y por primera vez en Vigo. "Estepas" representa un proyecto híbrido: la conjunción de seis poemas del escritor y comisario de exposiciones Enrique Juncosa junto a seis cuadros de Uslé.

La galería Lab-In de la ciudad cierra la temporada con la muestra que se abrió ayer y que representa la primera de Uslé en Vigo, después de una exposición el año pasado en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), que llegó tras pasar por el Kunstmuseum de Bonn.

El proyecto, que surge tras la invitación del también artista Nelson Villalobos es el resultado de la voluntad de trabajar, tras numerosos años de amistad y complicidad de Uslé y Juncosa. El escritor mallorquín ha escrito distintos textos para catálogos de exposiciones de Uslé, además de haberle incluido en varias exposiciones colectivas, y haber comisariado la más grande retrospectiva hasta la fecha de Uslé, "Open Rooms" (2003), organizada en el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía, Madrid, y que viajó después al SMAK, Gante; el Irish Museum of Modern Art, Dublín; y la Fundación Marcelino Botín, Santander.

Todos los poemas fueron escritos por Juncosa tras una estadía de dos meses en una estancia ganadera en el Chubut, la Patagonia Argentina. Luego fueron recogidos en "La destrucción del invierno" (2012). Algunos de estos poemas, que surgen en respuesta a la experiencia de la inmensidad del paisaje de la Patagonia, con grandes montañas, bosques y glaciares, juntos a grandes llanuras desérticas, presentan los versos de forma caligramática, sugiriendo desde su misma presentación en la página, grandes vistas paisajísticas.

Por su parte, Uslé realizó unas imágenes hechas originariamente con acuarela y en donde con elementos mínimos y con un lenguaje abstracto se sugieren tal vez nubes, cauces de ríos o el crepúsculos sobre lagos y montañas. Continuando la línea actual de Uslé -artista invitado de la próxima edición de Estampa, feria de arte contemporáneo- las seis piezas oscilan entre la construcción y el lirismo, creando unos espacios asociados a los seis poemas de Enrique Juncosa a través de la mancha, el trazo y el color.

En la inauguración estuvieron presentes además de Juan Uslé y Enrique Juncosa personalidades del sector artístico como la artista Victoria Civera y Pilar Serra, así como el escultor gallego Francisco Leiro y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la directora de la galería Lab-In, Inés de Saá, y el promotor del proyecto artístico, Nelson Villalobos.

Se trata de una propuesta de obra gráfica y poesía, compuesta de seis estampas digitales y seis poemas, que cuenta con el patrocinio de Canson, Epson y Señorío de Beade. La edición limitada que consta de 30 ejemplares numerados y firmados por el artista y el poeta, fue realizada con técnicas digitales certificadas.