Este domingo se celebra en Yulin, en el sur de China, un festival en el que se consumirán 10.000 perros. Son cientos de miles los internautas que se han movilizado en contra de esta tradicional fiesta e intentar evitar que se celebre, mediante la página Change.org y expresando su repulsa a través del hashtag #StopYulinFestival.

El Festival de la Carne de Perro de Yulin empezó a celebrarse a principios de los años 90 con el fin de celebrar el solsticio de verano. Ante esta costumbre, los activistas se oponen firmemente asegurando que matar a perros por su carne es cruel y significa un riesgo para los comensales, ya que muchos de los canes cazados podrían estar enfermos.

Y es que la macrofiesta ocasiona que aumenten los secuestros de perros callejeros y mascotas para su venta.

En las redes sociales chinas muchos internautas se mostraban preocupados por el bienestar de los perros que se consumirán en Yulin; critican las malas condiciones a las que se les somete, ya sea en granjas, jaulas...

pero otros opinan que las tradiciones hay que seguir respetándolas.

Perros masacrados se muestran en el puesto de un vendedor en un mercado de carne de perro delante de un festival local de carne de perro en Yulin. REUTERS

En las últimas semanas organizaciones como la CSAPA han organizado vigilias nocturnas en ciudades del norte del país como Pekín, o Tianjín, para pedir la prohibición del festival.

A pesar de los esfuerzos, nada parece indicar que los 10.000 perros que se consumirán este domingo en Yulin puedan evitar su fatal destino.