Promover la cultura tecnológica-científica acercando a los chavales uno de los campos con mayor futuro, la robótica, es el objetivo de los talleres que desde ayer y hasta el viernes imparte en su sede viguesa la Fundación Barrié dentro de su programa "educaBarrié". Promovida por la Intitución Gallega de Ciencia, Igaciencia, "La magia de la robótica" es una experiencia de aprendizaje diseñada para familiarizar y explotar el campo de la robótica, pero también para potenciar otras competencias más allá de las técnicas, según Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié. "La finalidad es despertar el interés por el bachillerato tecnológico y las carreras técnicas y científicas en general, y en particular por la robótica y la computación, un campo muy conectado a las matemáticas y la física, y que ayuda a adquirir y a desarrollar el pensamiento creativo, a desarrollar otras habilidades, y a aprender a trabajar en equipo", explica.

Cerca de 745 alumnos de 5º, 6º de Primaria, ESO y Bachillerato y ciclos formativos y 32 profesores de 25 centros educativos de toda Galicia pasarán a lo largo de esta semana por estos talleres, que se celebran por primera vez en Vigo. Alumnos de los IES de A Guía y Coruxo y el Colegio Apóstol Santiago de Vigo; el CPI Progreso de Catoira; el CPI Castroverde de Castroverde; el CPR Ángel de la Guarda de Nigrán; el CPI de Castroverde (Castroverde) aprendieron ayer a programar un robot en la primera jornada de esta iniciativa educativa, que tiene su punto fuerte en la parte experimental. "Los talleres están basados en la práctica. Tras una breve parte en la que el profesor explica qué son la robótica y la computación, se pasa a la parte práctica, que consiste en aprender a programar un robot muy sencillo para que obedezca órdenes como girar a la derecha o a la izquierda, pararse y salvar un obstáculo", explica López Martínez.

Despertar vocaciones científicas es fundamental, asegura el representante de la Barrié, ya que, paradójicamente, mientras la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos, las carreras técnicas y científicas pierden matriculados. Especialmente preocupante es, advierte, la escasa presencia de mujeres en estos grados. Mostrar a los alumnos el atractivo de la ciencia y su gran futuro es clave si se quiere revertir esta tendencia. "No pretendemos aleccionar; solo descubrirles el interés por la ciencia de la mano de profesores que aman su trabajo. Las Matemáticas son una de las carreras con más salidas laborales. La mayoría de la gente las asocia a la docencia y la investigación. Sin embargo, su mayor salida laboral está en la consultoría de finanzas. La bolsa decide con algoritmos y con computación, y el mérito está en el matemático que es capaz de diseñar un programa más rápido", explica.

Y las matemáticas y la física están también en la robótica y en la domótica, dos campos que López Martínez está convencido de que en un futuro próximo formarán parte del currículo escolar. "Será algo tan normal como otras materias como las matemáticas", asegura.