El CLUB FARO DE VIGO ha abierto sus puertas este miércoles 13 de mayo para recibir a Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). El periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua ha mantenido un diálogo con los seguidores que abarrotaron el Auditorio del Centro Social Afundación en Vigo. Con el título 'Una aventura de libros y amistad', el académico ha mantenido una conversación literaria en torno a su última novela, Hombres Buenos (Alfaguara), un relato sobre quienes quisieron cambiar el mundo con libros. Además del encuentro en persona, el evento podrá seguirse en directo a través de la web de Faro de Vigo.A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderto, que estaba prohibida en España. Nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlso III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la revolución francesa.

Hombres buenos, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, narra la heroica aventura de quienes, oreintados por las luces d ela Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Sobre 'Hombres buenos' se ha dicho que es la suma de cinco novelas que se podrían leer de modo independiente. Una amistad ilustrada a la que no le faltan chicha ni trabajo en una historia sobre dos contrabandistas de la Encyclopédie de 1751. Dice Arturo Pérez-Reverte en las entrevistas promocionales que su última novela es "optimista y romántica". Un texto que un filólogo cuidadoso podría trocear las casi 600 páginas de que consta en cinco partes para dar vida a cinco libros de Reverte.

Miembro dde la Real Academia Española, reportero de guerra durante veintiún años, Pérez-Reverte es autor entre otras novelas de El Húsar, El Maestro de Esgrima, La Tabla de Flandes, El Club Dumas, Territorio Comanche, La Piel del Tambor, La Carta Esférica, La Reina del Sur, El Pintor de Batallas, Un Día de Cólera, El Asedio, El Tango de la Guardia Vieja y El Francotirador Paciente; y de la legendaria serie histórica Las Aventuras del capitán Alatriste. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión.