Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel sube muy alto

Tres madres viguesas graban un vídeo sobre el autismo traducida a lenguaje de signos

Un fotograma del vídeo dedicado al autismo. // FdV

"Lo importante es la comunicación, dar a los niños el mayor número de recursos posibles para comunicarse". Este es el objetivo común que une a padres y terapeutas que trabajan con niños con autismo o con otras necesidades especiales para conseguir normalizar su situación y avanzar en la inclusión educativa.

Un grupo de padres de niños con autismo -o simplemente sensibilizados con su situación- y que participan en talleres de lengua de signos han elaborado un vídeo en el que "traducen" la canción "Alí estaré", del músico Seso Durán, a la lengua de signos. El vídeo se presentó en la clausura de las "III Xornadas de Inclusión Educativa" organizadas por Foanpas en el Verbum en Vigo el pasado fin de semana y, tras colgarlo en las redes el domingo, ya ha recibido más de seis mil visitas.

Seso Durán y Olga Lalín son los padres de Manuel, un niño de 7 años con autismo al que su padre, cada año, dedica por el día de la concienciación del autismo una canción compuesta por él mismo. Además, Olga y la terapeuta del niño, Esther Medraño, crearon hace unos años el blog "Alto alto como una montaña", en el que "ofrecemos a las familias el ejemplo positivo de Manuel, les acercamos ejemplos de libros de pictogramas, anécdotas sobre cómo vamos resolviendo los problemas que surgen con Manuel, hablamos de falsos mitos, duelo y aceptación en la familia y de iniciativas como las canciones", explica Medraño, terapeuta del centro de atención temprana Vínculo, en Moaña. "En la clausura de las jornadas nos sorpendieron con esta obra audiovisual que nos emocionó profundamente y que demuestra que el trabajo y la entrega de muchas personas y organizaciones es el camino para romper las barreras de la comunicación", destaca Medraño.

La idea del vídeo partió de un grupo de madres de la comisión de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de Foanpas y alumnas de los cursos que realiza la empresa "AZ Lengua de signos". "Fátima Saco, madre de un niño con autismo y alumna de estas clases de lengua de signos, conocía la canción de Manuel y pensó que sería buena idea reinterpretarla a la lengua de signos, que ella utiliza de manera adaptada y junto con los pictogramas, para comunicarse con su hijo", explica Aránzazu Casas, profesora de lengua de signos. "Así, lo que en un principio iba a ser la muestra final de una actividad dentro del curso acabó documentándose en un vídeo y consigue llegar mucho más allá de nuestra idea inicial", explica Casas.

El vídeo, rodado en El Castro y Samil por el fotógrafo y productor Andoni Vergara, tiene como protagonistas a Fátima, Paula Verde y Beatriz Marcuño. La canción habla, de una manera metafórica, del compromiso de los padres con sus hijos con necesidades especiales y de su futuro. "Llevarla a la lengua de signos fue un trabajo laborioso pero es muy bonita porque habla de una sensación y unas preocupaciones que comparten todos los padres de niños con dificultades especiales", concluye Casas.

Compartir el artículo

stats