AMAIA MAULEÓN | VIGO

Como un sorprendente regalo, las nietas del fotógrafo de A Guarda Joaquín García Portela, "Costiña", descubrieron las pasadas navidades en el trastero de su casa una caja con ocho películas. Se trataba de varios trabajos de su abuelo en los que muestra la vida en el mar y el rural gallego y las costumbres de A Guarda en los años de la República.

Joaquina y Celia Martínez se afanaban estas pasadas navidades en limpiar el trastero de la casa familiar cuando apareció ante ellas una curiosa caja que contenía ocho rollos de películas en formato de 9,5 mm de la Casa Pathé. Fue toda una sorpresa y un regalo de Navidad, ya que se trataba de trabajos de su abuelo, Joaquín García Portela, conocido por todos como "Costiña", un afamado fotógrafo de A Guarda que desarrolló su actividad en la primera mitad del siglo XX.

Tras un estudio de las cintas por parte del Proxecto Socheo -una iniciativa que, desde el año 2011, se afana en localizar, estudiar e inventariar las imágenes que fueron grabadas en el Baixo Miño, con el objetivo de salvaguardar este patrimonio audiovisual- se sabe que la mitad son películas comerciales (noticiarios, comedias o religiosos) y las otras, las más valiosas, son cintas familiares que muestran la vida en la Galicia de la Segunda República.

Las imágenes están centradas especialmente en la vida y las tradiciones de la villa del autor, A Guarda, aunque también hay una parte que corresponde al Berbés de Vigo. "Aunque la mayoría del metraje corresponde a escenas familiares, estas películas tienen un gran valor documental ya que encontramos secuencias costumbristas relacionadas con el mundo del mar: marineros, actividad del puerto, vida en la ribeira, redeiras, embarcaciones, temporales... También se encuentran registros de celebraciones guardesas como una hoguera de San Juan en el molino de Mazaracos, la misa y procesión de la Festa da Guía, o la romería de Santa Trega y, por último, secuencias del mundo rural como la recogida de patatas, la cría de animales o escenas campestres", describe Xurxo González, director del Proxecto Socheo.

Joaquín García Portela (A Guarda, 1894 -1957) entró en el mundo de la fotografía de la mano del estudio fotográfico guardés Casa Táboas. Emigró a Argentina, donde perfeccionó su técnica y, a mediados de la década de los 20, regresó a A Guarda y combinó su trabajo de fotógrafo con el de técnico de radio, chófer y proyeccionista de cine.

El historiador se puso en contacto con el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI),para estudiar una posible digitalización de las cintas, pero la singularidad del soporte cinematográfico hace imposible su digitalización en Galicia, por lo que se ha pedido presupuesto a un laboratorio de Madrid. "La digitalización cuesta alrededor de mil euros y es un precio inasumible para la filmoteca gallega", explica González.

De este modo, los responsables del proyecto hacen un llamamiento a las instituciones locales y entidades privadas para poder cubrir los gastos. "Sería una pena que el Concello da Guarda, la Diputación de Pontevedra, Confraría, ORPAGU o las comisiones de fiestas no hicieran nada para poner en valor este patrimonio cinematográfico que dice tantísimo de nuestro pasado", destaca el director.