Las Rías Baixas entran mañana en una situación "muy favorable"

Los vientos de nordeste favorecerán de miércoles a sábado al litoral pontevedrés, con cielos despejados, nubes altas y hasta 22º

Vigo

La situación atmosférica podría cambiar mañana, volviéndose "muy favorable" para las Rías Baixas, según el pronóstico de MeteoGalicia. La meteoróloga gallega Ana Lage avanza que la razón de este cambio estribaría en los vientos del nordeste, que provocarán desde el miércoles que se vean cielos "despejados por la mañana y con posibles nubes altas por la tarde" en las jornadas centrales de la Semana Santa y en el litoral del sur de Pontevedra. "Estos vientos privilegian a las Rías Baixas", comenta la experta. Las máximas en Vigo rondarán los 22º, al igual que en Cangas do Morrazo 22º y Baiona 22º (miércoles y jueves) y en Pontevedra y Sanxenxo, donde también se registrarán temperaturas de hasta 21º. También las mínimas serán suaves: de 13 y 10º, mientras que en A Coruña, Lugo y Ferrol estarán en 5º, 4º y 6º, respectivamente.

¿Cuál es la razón de las nubes e inestabilidad de estos días? La experta de MeteoGalicia comenta que "hasta ahora hay vientos de oeste y sudoeste, que son húmedos y acercan la nubosidad a la costa; así que por eso ha habido nubes y, a veces, cielos más despejados".

Hoy Galicia continuará en la influencia de las altas presiones con vientos de componente oeste. Así, los cielos estarán nublados por la mañana, con posibilidad de alguna llovizna muy débil y ocasional en las primeras horas. Con el avance del día, los cielos quedarán poco nublados excepto en el litoral de la provincia de la Coruña donde persistirán las nubes bajas durante toda la jornada.

Haz click para ampliar el gráfico

A partir de mañana, por tanto, empezarán a darse condiciones térmicas más altas en el sur gallego; "si bien las temperaturas no serán malas en ningún punto de Galicia". Las diferencias entre Vigo y A Coruña podrían traducirse en tres grados en las máximas, más altas para las zonas del sur.

"El jueves Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, por lo que se aguarda una jornada de tiempo estable, con cielos poco nublados, únicamente con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas descenderán en el norte y ascenderán en el sur y las máximas quedarán sin cambios significativos, con ligeros ascensos en la mitad norte", avala la predicción.

"El viernes se mantiene el viento del nordeste por lo que la jornada será nuevamente seca, con temperaturas agradables en las horas centrales del día. En el fin de semana se acerca por el sur de la península Ibérica una borrasca por lo que los vientos serán del sudeste. Esta situación provocará un aumento de las nubes e incluso con posibilidad de algún chubasco en la mitad sur durante las tardes. Las temperaturas seguirán siendo agradables, con máximas alrededor de los 20ºC.

Más de 30º en Andalucía

En el resto de España, el anticiclón sigue instalado sobre la Península y el sol y las temperaturas "agradables" permanecerán durante toda la Semana Santa, aunque las lluvias débiles podrían afectar al extremo norte mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas superarán hoy los 30 grados en Andalucía y, paradójicamente, cinco provincias estarán en alerta por viento y olas

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, hoy y mañana seguirán los cielos poco nubosos o despejados en general, quizás con algunas nubes medias y altas y solamente se esperan periodos de cielos nubosos con algunas lluvias débiles y ocasionales en el extremo norte peninsular, siendo más probables en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En general, ha dicho que donde más calor hará esta Semana Santa es en el valle del Guadalquivir y Huelva, donde únicamente descenderá ligeramente el mercurio el jueves.

Tracking Pixel Contents