El 67% de afectadas ponen fin a la relación

La Federación de Mujeres Progresistas alerta de víctimas que no denuncian

agencias

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha detallado que un 67,4% de las mujeres finalizan conscientemente la relación debido a la violencia de género. Fue la novedad en esta encuesta: se introdujo la pregunta a las las mujeres que han sufrido maltratos, sobre si a raíz de ello terminaron la relación. Además, el 77,6% ha conseguido rehacer su vida -apuntan-.

Sin embargo, la Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas advirtió que los datos de la Macroencuesta elaborada por el CIS revelan la existencia de una "bolsa oculta de maltrato" que persiste en la sociedad española, donde el 12,5% de la población femenina de 16 años o más ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida.

La presidenta, Yolanda Besteiro, ha incidido en que la encuesta viene a confirmar lo que denuncian las organizaciones de la sociedad civil: "hay una bolsa de violencia de género muy importante que es un problema de primera magnitud, con un volumen muy considerable de víctimas que no denuncian". "Estos datos, si se ponen en relación con los del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, revelan la importancia de que todos los operadores jurídicos conozcan el fenómeno de la violencia -no solamente la ley- sino cómo se comporta una víctima o un maltratador, las razones por las que no denuncian y todas las particularidades de este tipo de violencia", ha señalado. La formación serviría, a su juicio, para que los jueces dictasen medidas de protección acordes a la realidad de este fenómeno tanto para las mujeres como para sus hijos, habida cuenta de que el 63% de las víctimas han reconocido en la encuesta que sus hijos menores también padecieron los malos tratos, pero en la actualidad, sólo se suspende el régimen de visitas en un 3% de los casos. Esto es "un auténtico disparate", zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents