El personal sanitario es "clave" en la lucha contra el tráfico de órganos

Santiago fue el marco elegido para la firma de primer tratado internacional contra esta lacra

efe

Expertos que participaron en la mesa redonda con la que se clausuró la conferencia mundial que se celebró en Compostela sobre el tráfico de órganos coincidieron ayer en el "importante papel" que juega el personal sanitario para combatir esta lacra.

Este congreso de dos días, organizado por la Xunta, los Ministerios de Sanidad y de Justicia y el Consejo de Europa, ha sido además el marco elegido para la firma del convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, el primer tratado internacional impulsado para pelear contra estas prácticas ilegales.

El titular de la Sociedad Mundial de Trasplantes (SMT), Francis Delmonico, subrayó que los médicos son las personas que en primer lugar deben detectar la existencia de víctimas potenciales y de pacientes que buscan órganos obtenidos ilícitamente, por lo que el rol que juegan los profesionales de la salud es "crucial".

"El tráfico empieza con pacientes desesperados, para ellos es una cuestión de vida o muerte, y son los médicos los primeros que pueden verlo", indicó. Y, a partir de la detección de una posible práctica ilegal, según Delmonico, los especialistas tienen dos funciones básicas, siendo la primera de ellas, recogida en el acuerdo impulsado, la denuncia a las autoridades.

En este sentido, demandó que el Consejo de Europa establezca una alianza en todos los países que comprometa a los profesionales con esta labor, ya que ante la gravedad de la situación "no estamos hablando de confidencialidad médica, así que pidamos que el compromiso de los médicos esté ahí".

Concienciación

En segundo término, dijo, los médicos también deben ejercer una labor de concienciación en su trato con los pacientes. "Deben hacerles entender que en este escenario de trasplantes ilegales las víctimas son tanto los receptores como los donantes", puesto que los resultados obtenidos a través de este tipo de acciones son, lógicamente, de mucha menor calidad y se dan más casos de rechazo del órgano o incluso fallecimiento.

Tracking Pixel Contents