Galicia iniciará la primavera el viernes con sol en las Rías Baixas e intervalos de nubes en el norte

Hoy y mañana habrá una mayor inestabilidad, con chubascos aislados, pero el jueves se recupera el anticiclón para toda la semana

Vigo

La situación anticiclónica de los últimos días da paso hoy en Galicia a una mayor inestabilidad atmosférica que se produce a causa de un centro de bajas presiones poco profundo que se localiza cerca de esta Comunidad. Con esta situación, el cielo presentará intervalos nubosos con chubascos aislados y ocasionales en el sur de Pontevedra y Ourense durante la tarde.

Por su parte, las temperaturas ascenderán, siendo el ascenso más notorio en los valores mínimos. De este modo, las máximas subirán hasta los 18 grados en Ferrol y A Coruña, mientras que los valores mínimos bajarán hasta los cinco grados en Lugo. En Vigo y Pontevedra las máximas se quedarán en 17º.

"Este ligero empeoramiento del tiempo durará el martes y el miércoles, pero para el jueves se espera que la borrasca se mueva hacia el sur y Galicia recupere la situación anticiclónica", explica Juan Taboada, predictor de Meteogalicia.

Así, el miércoles tendremos en general los cielos parcialmente nublados. Por la tarde crecerán nubes de evolución que ocasionarán chubascos aislados, localmente tormentosos, más probables en el interior. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso en el sur, pero un ligero descenso en el norte. Los vientos soplarán del nordeste, moderados en el litoral y más flojos en el interior.

El jueves, las altas presiones estarán situadas durante esta jornada sobre las Islas Británicas, mientras que las bajas continuarán sobre el Golfo de Cádiz. De esta manera tendremos en general los cielos poco nublados o despejados por la mañana, con un aumento de nubes por la tarde que podría dejar en las últimas horas de la jornada algún chubasco aislado y ocasional en el interior y en la costa de Lugo. La diferencia de temperaturas máximas se hará más notable este día ya que ascenderán en las Rías Baixas hasta los 19 grados, mientras que en las altas se quedarán en tan solo 15 ó 16º. Los vientos soplarán del nordeste, moderados, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

El viernes, día del eclipse parcial de Sol, Meteogalicia prevé condiciones idóneas para su seguimiento. "Además, este mismo día a las 23.45 horas comienza la primavera y esperamos que lo haga con un ambiente soleado", añade Taboada.

Así, Meteogalicia prevé que durante el fin de semana las condiciones meteorológicas estén marcadas por las altas presiones que aportarán estabilidad, pero también por los vientos del nordeste que introducirán aire frío y con humedad a la mitad norte de Galicia.

De esta manera el pronóstico más probable entre viernes y domingo es de cielos despejados en la mitad sur, con intervalos de nubes bajas en el norte, que incluso podrían dejar alguna lluvia ocasional en el norte de Lugo. La sensación térmica será en general de frío en la mitad norte, pero más suave en el sur de Galicia. Para el comienzo de la próxima semana no se esperan cambios significativos.

En cuanto a la Semana Santa, Taboada asegura que aún es demasiado pronto para hacer predicciones, "aunque lo más probable es que haga un poco de todo, tal y como nos estamos encontrando en los últimos días", apunta.

Tracking Pixel Contents