"Sorprendido y bastante confuso". Así aseguró sentirse el escultor Silverio Rivas tras recibir ayer el Premio Laxeiro 2015 durante la tradicional comida anual que se celebra en Vigo en homenaje al pintor de Lalín con motivo del aniversario de su nacimiento, el 23 de febrero, una fecha que el nieto del pintor y secretario de esta fundación, Carlos García-Suárez Otero, quien recuperó la idea de declarar esa fecha como día de las artes plásticas de Galicia.

La Fundación Laxeiro reconoció así la contribución al arte y la cultura gallegos del escultor ponteareano, autor, entre otras obras monumentales, de la Puerta del Atlántico de Vigo, donde los seguidores del Celta celebran las victorias del equipo celeste. "No dejo de preguntarme -afirmó el galardonado- qué pensará de la decisión del jurado el maestro Laxeiro".

Rivas aseguró que todos los artistas desean contribuir "con su esfuerzo" a engrandecer la cultura, algo que en un momento de crisis, añadió, se convierte en una responsabilidad, no solo de los creadores, sino de todos los agentes de la sociedad. El escultor recibió el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en un acto al que asistió el recién nombrado conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, quien destacó la larga trayectoria del homenajeado, lo que le hace, añadió, digno merecedor de este premio. Por su parte, el alcalde vigués subrayó la "gran capacidad creativa" del artista de Ponteareas", autor también de "Horizote para el sol", situada el campus de Horizonte de la Universidad de Vigo, y del Monumento del Bicentenario.

Rivas estrenó ayer galardón, ya que la Fundación decidió sustituir en esta decimosegunda edición la figura de bronce realizada por Lino Cao a partir de un personaje del cuadro de Laxeiro "Concerto" por un grabado en aguafuerte y agua tinta realizado por el grabador Raimundo Orozco, colaborador habitual de Laxeiro, a partir del dibujo "Sin título" de 1992, que fue utilizado para realizar el logotipo corporativo de la fundación con motivo del centenario de Laxeiro.

Cerca de un centenar de invitados asistieron a la comida, que se celebró en un conocido restaurante vigués. Entre los comensales se encontraban, entre otros, el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Lalín, José Crespo; la concejala viguesa Isaura Abelairas; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la hija de Laxeiro y vicepresidenta de la Fundación Laxeiro, Mari Cruz Otero, y representantes de la cultura y la sociedad viguesas.