Una voz de la tierra, honda y desgarradora que ya es eterna.Carmen Pérez Navasal, más conocida como la Señora Carmen, popular cantareira mosense y componente del grupo "Malvela" falleció ayer a los 89 años de edad en Mos.

La Señora Carmen se erigió en los últimos años de su vida como una de las voces más representativas de la música tradicional gallega. Fue fundadora y solista de la agrupación de música popular Malvela, un conjunto que se formó a raíz de un curso de canto popular impartido por la artista gallega Uxía a varias mujeres de Mos. Se subió por primera vez a un escenario cuando ya pasaba de los 70 años, y desde aquel momento comenzó una aventura fantástica y entrañable.

Con Malvela, el grupo del que decía que jamás se separaría, grabó cuatro discos: "Que o pano non me namora" (2002), "O aghinaldo" (2004), "Da miña xanela á túa" (2007) y "Raianas" (2011). En 2007, con 82 años, grabó su primer trabajo, el libro-disco-dvd "Na flor dos meus anos". Se trataba de un disco íntimo y personal, en el que la Señora Carmen desgranaba su vida, buceando en la Galicia en la que había vivido de niña. El trabajo contó con la colaboración de artistas como Dulce Pontes, Xosé Manuel Budiño, Rodrigo Romaní y también los miembros de Treixadura, Berrogüeto y sus propias compañeras de Malvela. Además, el dvd incluía un documental en el que la cantante habla de sus recuerdos y muestra su día a día trabajando en el campo, actividad a la que se dedicó desde niña.

"Tivo unha vida moi dura, algo que deixou pegada na súa voz e na maneira de expresarse", explica Uxía, que destaca que la Señora Carmen cantaba "desde as entrañas da terra". "É unha perda irreparable", asegura su descubridora. Uxía deja claro cómo recordará ella misma y también las componentes del grupo Malvela a su amiga y compañera: "A Señora Carmen é algo máis, é un símbolo dunha maneira de estar na vida", comenta.

Humilde y vitalista, la Señora Carmen decía "ensayar con el pensamiento" por las noches para no despertar a su marido. Poco a poco se convirtió en todo un emblema no sólo de la música tradicional de la comunidad, sino también de la mujer trabajadora que había enfrentado y superado todo tipo de adversidades. En 2012 fue elegida por los alumnos del Instituto Alexándre Bóveda de Chapela como "prototipo de mujer trabajadora gallega"

La última despedida a Carmen Pérez Navasal está prevista para hoy a las 5 de la tarde en la Iglesia Parroquial de Sanguiñeda (Mos), la misma tierra que la vio nacer y que siempre fue el telón de fondo de una voz irrepetible. Sus compañeras de Malvela tienen previsto rendirle un homenaje cantando algunos de sus temas favoritos.