El actor Imanol Arias aseguró ayer que la televisión tiene que modernizarse creando nuevos formatos y dando a los directores de cine la realización de las series. En el Festival Internacional de Cine de Gijón, que le galardonó con el premio Nacho Martínez en reconocimiento a su carrera artística, el actor dijo que en la televisión hay "muchos realizadores malos".

Arias señaló que, en términos generales, la realización televisiva esta anquilosada, anclada en el pasado, con un método de trabajo "heredado de los tiempos del gran ente", basado en cámaras pesadas y grandes sistemas de iluminación. "Todo es muy rígido. Sabes que la cámara está fija y donde suelen estar las cámaras y las luces, igual. Ese esquema es obsoleto y tiene que modernizarse", apuntó.

Telediarios, de 4 minutos

El actor aseguró que la serie Cuéntame, en la que protagoniza al padre familia de los Alcántara y constituye su gran éxito televisivo, continuara por lo menos un año más.

Los contratos para esta serie se firman por un año de duración, aunque, según ImanolArias, "tal y como están las cosas puede ocurrir una hecatombe y cortarse por falta de financiación", avisó. El intérprete dijo, no obstante, que "no se ve próximo el final", de la serie, porque aún no se ha perfilado la forma en que va a acabar la historia.

Imanol Arias afirmó, también, que le "gustan mucho los telediarios de cuatro minutos, porque para decir bobadas basta con cuatro minutos". El actor recordó a Nacho Martínez, fallecido en julio de 1996, en cuya memoria el Festival de Gijón ha instucionalizado un premio, como un hombre con "un gran sentido del humor y de la ironía".

Arias reconoció haber conocido "primero" la voz de Martínez que a la persona, con quien luego compartió una buena amistad. "Nacho era como un gobernador de provincias en una época en que las redes sociales se construían con los zapatos, porque la gente caminaba impulsada por la necesidad de que la política continuara", concluyó el actor.