El investigador Mariano Barbacid opina que la investigación en España "está en un estado casi catatónico" por la falta de financiación, y augura que, si no se revierte esa situación a corto plazo, "dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia". Barbacid hizo estas declaraciones antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde expuso los hitos de la investigación oncológica y las nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer.

Este investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió durante 13 años, afirma que en 2011, por ejemplo, en esa institución trabajaban más de 500 científicos y hoy son algo más de 300 porque no hay financiación suficiente y los investigadores se tienen que marchar.

Asimismo, añade, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra su 75 aniversario, ha perdido el 20 por ciento de trabajadores y no se convocan plazas nuevas, algo que, para él, pone de relieve la gravedad de la situación por la que se atraviesa.

Por eso, Mariano Barbacid cree que esta falta de inversiones afecta "indudablemente" al resultado de la investigación y del progreso de la ciencia, y que España perderá su puesto en este ámbito si no "revive" la situación anterior a estos últimos años.

Para este profesor, que abandonó España en 1974 para ingresar en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es muy importante que los investigadores salgan de España durante un tiempo hacia el mundo anglosajón "porque allí es donde se lidera la investigación científica", pero esa "emigración" será positiva siempre y cuando "puedan volver".