JORGE ÁLVAREZ | VIGO

El otoño en Galicia es sinónimo de magostos y, sin duda, la castaña es el producto triunfador de esta época del año. Casi todos los rincones de la comunidad -así como en otros puntos de España y Portugal- se ensalza esta fruta del castaño que durante mucho tiempo jugó un papel crucial en las cocinas de muchos hogares gallegos. Lugar que la patata y el maíz le han ido arrebatando poco a poco.

No es extraño, en esta época del año, que en las calles de muchos pueblos y ciudades de Galicia se instalen puestos de venta de castañas asadas. Un olor muy característico, nostálgico en muchos casos, y que nos recuerdan que la gastronomía gallega en otoño está llena de recetas espectaculares con la castaña como protagonista.

Lejos de recetas sofisticadas, la forma más extendida de consumir las castañas son asadas. Para que no dejes de disfrutar de este producto, te proponemos tres alternativas para cocinarlas en casa sin tener que usar fuego. ¿Te animas a probarlas?

Asar castañas en el horno

  • Cada horno es un mundo y los tiempos que indicamos dependen de las caracaterísticas de cada uno. En cualquier caso, para cocinar las castañas deberás hacerle un corte en la cáscara antes de colocarlas en la bandeja de hornear. Para cocinarlas, debes precalentar el horno a 200ª y metelas durante 20 minutos. Muévelas pasados los primeros 10 minutos para que se hagan bien.

Asar castañas en sartén

  • Es quizá la forma más clásica a falta de fuego. Lo único que se necesita es una sartén con agujeros en el caso de que se use una cocina de gas. Para los que tengan vitrocerámica también existe una solución, aunque el resultado no será el mismo. De usar la sartén con agujeros podría estropearse la superficie así que con una olla o una sartén normal y corriente.Como siempre, antes de cocinarlas, deberás practicarles un corte a las castañas y removerlas de vez en cuando para que se hagan bien por todas partes.

Asar castañas en microondas

  • La versión más arriesgada y moderna del asado de castañas tiene sus ventajas (limpieza y rapidez) y el resultado no tiene nada que envidiarle a la forma tradicional. Antes de cocinarlas, hazle un corte en la parte plana de la castaña tratando de atravesar las dos pieles pero sin romperlas.Una vez preparadas las pondremos en un plato o en un recipiente apto para microondas y las cocinaremos a 800w (esto dependerá del microondas que tengamos) durante al menos 3 minutos.