El programa transfronterizo de la Asociación "Ponte... nas ondas!" ha recibido el reconocimiento del jurado de los Premios Ondas que cada año entrega la emisora de Radio Barcelona de la Cadena Ser; uno de los más prestigiosos de España. La experiencia radiofónica atípica e inédita, también única y asentada en la eurorregión Galicia-norte de Portugal recibe un espaldarazo a su carrera, tras veinte años incansables de trabajo en los que confluyeron radio, patrimonio cultural, educación y nuevas tecnologías. "Es un sueño", valoró ayer el presidente de la Asociación organizadora, Santiago Veloso.

El fallo del premio ha puesto en valor la cobertura informativa desempeñada desde la radio que también lucha por el reconocimiento del patrimonio inmaterial gallego-portugués, con una candidatura a la Unesco que presentaron por primera vez en 2004. "¿Qué mejor arranque para la nueva campaña que este premio?", comentó Santiago Veloso. El locutor y músico gallego Xurxo Souto -colaborador con la Asociación- avaló la propuesta de la candidatura a los premiso.

"Supone un reconocimiento internacional y un motivo de orgullo, también para nuestro público, que es el alumnado y que ve cómo lo que hace puede tener un reconocimiento a nivel profesional. Es un premio agradecido, por el valor pedagógico que puede tener en este momento", reflexionó Veloso. Y citó un ejemplo. Recordó el caso de la locutora Rocío Pereira, que comenzó con "Ponte... nas ondas!" en un colegio en Leirado, en Salvaterra de Miño, y luego de formarse en Comunicación, trabajó en Radio Galega. Santiago Veloso también valoró las 300 candidaturas de 20 países presentados. "Es increíble si tienes en cuenta a los candidatos; aún el vértigo es mayor".

Serrat o Sacristán

El cantautor Joan Manual Serrat, el actor José Sacristán, el presentador Arturo Valls, el festival Primavera Sound, el programa 'APM' de TV3, el periodista Toni Clapés y las series españolas 'El Príncipe' y 'El tiempo entre costuras' también han sido galardonados con los 61 Premios Ondas. Cerca de trescientas candidaturas de más de todo el mundo se han presentado a esta edición de Premios Ondas, que otorgan un total de 22 galardones -18 nacionales y cuatro internacionales-. Los han anunciado en Barcelona y se entregarán en una gala el 25 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.