Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bragado recoge el premio Del Riego por su artículo en FARO contra la pobreza

El trabajo fue publicado en el decano el día de Nochebuena » "Quería que fuese un cuento de invierno para invitar a ver esas realidades que no queremos mirar", señala el autor

Bragado recibe el aplauso del público momentos después de recoger el premio. En la primera fila, Alonso Montero, Rafael Louzán y Víctor Freixanes, entre otros.

Un octogenario que vive ante un escaparate de la calle Urzaiz de Vigo, cada mes "más flaco y consumido por su reclusión en un espacio abierto de seis metros", al que solo visita un joven algunos días y que vive arropado bajo sus harapos. Es el anónimo protagonista de "Illa soidade", el artículo publicado por FARO por el que el editor y articulista Manuel Bragado recogió ayer el premio Fernández del Riego de Periodismo.

Este certamen llega a su undécima edición y reconoce un trabajo publicado el 24 de diciembre de 2013. La elección de la fecha no fue casual: "El contenido del artículo premiado", explica el autor, "es una denuncia de las situaciones de exclusión, de pobreza y desarraigo que desgraciadamente muchas personas viven en el corazón de las ciudades, en ese inframundo al que nadie quiere mirar y que muchas veces está presente en un cajero de un banco o bajo unos cartones en un portal. Publiqué este artículo en las páginas de opinión de FARO sabiendo que se iba a leer en Nochebuena, que no es un día cualquiera para las personas que lo leen, lo hice con toda la intención de que fuese un cuento de invierno".

El objetivo de ese cuento de invierno, añade, era invitar a mirar a esas realidades "que no queremos mirar, sabiendo que los periódicos, aún a pesar de la crisis, son el espacio más adecuado para publicar estos textos de intervención, porque a mi realmente como lector cuando abro el periódico estoy buscando algo que no vi, que no supe o en lo que hasta ese momento no había reparado".

Al recibir el galardón Manuel Bragado contó su relación con FARO desde la infancia. Recordó su origen humilde y que en su infancia sus textos eran los manuales escolares y el diario decano. "Este premio es para mi sobre todo un ejercicio de gratitud con FARO, que fue quien me abrió sus páginas hace 31 años y donde llevo publicados más de mil textos. Y otra que me parece relevante es que el galardón lleve el nombre de Del Riego, para mi un referente tanto a nivel profesional como vital".

El acto de entrega tuvo lugar en el Café Moderno, uno de los centros de Afundación, organizadora de estos premios de periodismo patrocinados por el ámbito cultural de El Corte Inglés.

La ceremonia fue una oportunidad para reivindicar el definitivo papel del periodismo en el avance social, la consolidación de la democracia y la construcción de una sociedad más crítica y culta.

Representantes de la cultura gallega, caso del presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, los escritores y miembros del jurado Alfredo Conde y Víctor Freixanes, el director del Museo de Pontevedra y secretario del equipo calificador del premio, Carlos Valle, o el director financiero de Editorial Laiovento, Afonso Ribas, arroparon a Manuel Bragado en la entrega del galardón.

Asimismo, también asistieron al acto políticos como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, o el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.

En la ceremonia también recibió el premio Julio Camba de periodismo (reservado para trabajos en castellano, mientras que el Fernández del Riego lo es para artículos en gallego) Luis Ventoso, por el artículo "Contra todo pronóstico" publicado en Abc.

Los miembros del jurado incidieron en la buena calidad de los trabajos presentados, firmados por autores españoles y latinoamericanos. En esta edición compitieron 94 originales, 71 por el galardón Julio Camba y 23 por el Fernández del Riego.

Compartir el artículo

stats