La Feria Internacional del Libro de Fráncfort acoge hoy uno de los principales actos de su programa. Se trata de la presentación del catálogo White Ravens, un listado de las 200 mejores obras de todo el mundo para público infantil de este año. Entre ellas, figuran siete títulos españoles (Galiño pelado, Pulgarcito, El único y verdadero rey del bosque, Nicomedes o pelado, La Roca, Loba y Prohibido leer a Lewis Carroll) de los que dos son de editoriales gallegas, según los datos facilitados a FARO por la Biblioteca de Múnich, el organismo encargado de gestionar esta distinción.

Las dos obras gallegas reconocidas son "Galiño pelado", en su versión en castellano, de OQO; y el álbum Nicomedes o pelado, de Kalandraka. Este último, además, en gallego, es el único libro incluido en la White Ravens editado en una lengua cooficial del estado español distinta del castellano. En años anteriores, se podían encontrar publicaciones en catalán o vasco, pero no ha sido así en esta edición.

Para el ilustrador coruñés David Pintor, uno de los autores de Nicomedes o pelado, se trata del tercer proyecto en el que trabaja que recibe un White Ravens. La primera ocasión fue con un libro en italiano titulado La nonna in chielo, escrito por Anna Lavatelli y para el que realizó las ilustraciones. La segunda vez (2011) fue Contos para nenos que dormen deseguido, editado por Kalandraka y realizado por Pinto&Chinto, un tándem que ha vuelto a triunfar con la historia de la alopecia de Nicomedes este año.

"A distinción de White Ravens deste ano -explicaba David Pintor- foi unha alegría tremenda e un orgullo porque é o único libro en galego que a recibiu. É unha honra representar a Galicia. Estamos moi contentos".

Este autor aprovechó para recordar que el álbum nació como idea de Carlos López quien escribió un texto sobre un hombre al que le empieza a caer el pelo y que se las ingenia para camuflarlo. A ambas, hacía tiempo que les apetecía trabajar juntos en un libro para los lectores más pequeños.

Por su parte, desde OQO, destacaron el acto de presentación hoy en Fráncfort de las obras seleccionadas. La editorial gallega destaca que Gallito pelón es una adaptación del cuento popular valenciano Mig pollastre (medio pollito). Escrito por Paula Carbonell e ilustrado por Philip Giordano, "narra as aventuras dun galiño comellón que engule todo o que atopa no seu camiño", señalan desde el sello literario.

En esta edición, el listado de White Ravens se presentará por primera vez en la Feria de Fráncfort. Hasta ahora, se hacía en la Feria de Bolonia. Otro cambio es que hasta el pasado año se seleccionaban alrededor de 250 obras de diversos países. Este año, se bajó a 200.