Las semillas de la uva y el bagazo podrían ser una fuente de compuestos biosaludables -por su alta concentración de "proantocianidinas"- y que luego pasan al vino, en distinta medida en función de la técnica de fermentación aplicada para las variedades blancas o tintas. Actualmente científicos gallegos estudian los efectos antitumorales y antimetastásicos que tiene potencialmente el esqueleto de la uva Mencía. Ya lo han hecho con variedades blancas

La coordinadora científica del proyecto "GALIAT 6+7", María del Carmen Martínez -directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica del CSIC- se muestra optimista a la vista de los resultados del segundo año de muestreo. Se trata de la primera investigación de estas características que se aborda con extractos de uva mencía. El estudio se desarrolla en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de identificar moléculas que contribuyan a aumentar la eficacia de fármacos antitumorales, así como a la prevención y a la mejora en la evolución del paciente.

Una de las líneas en la que valoran ampliar el estudio es extraer esos compuestos de la semilla, para infusiones o incluso liofilizados en alimentación.

La investigación se realiza con la bodega "Pazo de Rivas", donde abordan nuevas técnicas para obtener uvas con mayor concentración de compuestos biosaludables, centrados en la aplicación de dos manejos de cultivo, aclareo -eliminación del 50% de racimos- y desnietado -eliminación de nietos-. Se han acotado tres hectáreas de viñedo.

Tras la vendimia y una vez en la bodega, se separa el mosto y el bagazo para su análisis por parte del Grupo de la Misión Biológica del CSIC. Los investigadores estudian los parámetros químicos, tanto del mosto como del bagazo y sus semillas; sus niveles de fibra y azúcar y su contenido en proteínas, lípidos y ácidos grasos omega. Una vez el vino haya fermentado parte de las semillas se envían a la empresa Olei Aceite Gallego para estudiar obtener aceite con semillas de uva.