Las llamadas bebidas energéticas no dan más energía que otro refresco cualquiera. Un estudio de la Universidad Camilo José Cela acaba de echar por tierra las 'bendiciones' de estos brebajes tras casi dos años de investigación. Los científicos han concluido que su consumo estimula debido a la alta dosis de cafeína pura que presentan y que "dan la misma energía que una Fanta o un Aquarius por los carbohidratos (azúcares) contenidos". Es, precisamente, debido a la cafeína, que estos científicos desaconsejan su consumo habitual si se practica deporte a no ser que sea para una competición precisa.

El responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela, Juan del Coso, explicó que la recomendación o no de estas bebidas "va a depender del objetivo. Sí se recomendaría a un deportista que está en Juegos Olímpicos compitiendo en la final. La recomendación sería: "tómate el equivalente a tres bebidas energéticas antes de la prueba para aumentar el rendimiento deportivo". Pero si se trata de gente que hace deporte pero no con el fin de ganar una medalla sino por salud o por pasarlo bien, recomendaríamos lo contrario, que no la tomen porque, al final, van a desarrollar muchos efectos secundarios" entre los que citó el insomnio y el nerviosismo debido a la dosis elevada de estimulantes que presentan por la cafeína pura.

"No cabe duda de que la cafeína aumenta el rendimiento deportivo", añadió Del Coso, para agregar que esta sustancia está incluida en el Programa de Monitoreo de la Agencia Internacional Antidopaje. "Hay un determinado número de sustancias prohibidas en el deporte y otras están permitidas pero la Agencia realiza un seguimiento para saber si son usadas por los deportistas y si en el futuro serán vetadas", apunta.

Actualmente, se sabe que la sustancia más empleada por los deportistas para la estimulación es la cafeína. "Antes la tomaban en cápsulas y ahora como bebida energética", indica Juan del Coso.

"Queríamos ver si la cafeína aumenta el rendimiento y si era perjudicial para la salud de los deportistas. Si cumpliese estos dos criterios, habría que proponer que se prohibiese en un futuro. Hemos medido presión arterial, frecuencia cardiaca.... En términos de dopaje, no se puede decir que sea perjudicial pero sí tiene efectos como insomnio, sentirse más alterado, más nerviosismo", aclara.

La información de su investigación, que ha sido publicada en el British Journal of Nutrition, será enviada a la Agencia Mundial Antidopaje para que estudien qué hacer con la cafeína en el futuro.

Del Coso, añade que las bebidas energéticas no tienen el mismo efecto que el café porque este "tiene además de la cafeína otros 300 componentes más; y algunos de ellos no son tan efectivos para aumentar el rendimiento, según otra investigación. Si se da la misma dosis de cafeína pura y de café, con el café el rendimiento no es el mismo".

Esta investigación sobre bebidas enérgicas proseguirá con la incorporación del gallego Ramón Cacabelos con el fin de explicar desde el punto de vista genético porqué la cafeína produce más efectos en una persona que otra.