Las novedades editoriales gallegas también pasan por el cómic. Una de ellas es la obra A causa do crime, presentada en el último Viñetas desde o Atlántico a cargo de Tokio. El autor rescata una obra que había ido publicando por entregas en A Peneira tiempos atrás y que se contextualiza en el Vigo industrial de los años 80 con el efervesciente movimiento terrorista de aquellos años y la protesta sindical.

La protagonista de la historia es una mujer vinculada al mundo sindical que decide investigar quién está detrás de un crimen que ha conmocionado la ciudad. A medida que se pasan las páginas, se muestran actuaciones -como banda sonora- de grupos como Siniestro Total u Os Resentidos que a través de un código QR se pueden encontrar, tras seguir un enlace, en una lista de Spotify.

Esos temas fue los que escuchó el autor para concentrarse y trabajar en esta historia, según explicaba ayer Manel Cráneo, máximo responsable de Demo Editorial.

Este sello ofrece también para el otoño Nacho Camacho. En este caso, se trata de un antihéroe machista y retrógrado -"tan horrible, que te hace gracia", apunta Cráneo- que se enfrenta a uno de sus mayores temores: tener un hijo adolescente homosexual.

El libro tiene como fin realizar una crítica social a personas que no avanzan con los tiempos presentando situaciones disparatadas. Jano firma las ilustraciones mientras que del guion se ha encargado Rodrigo Cota.

Por su parte, también en el apartado de ilustración, aunque no tanto de cómic, El Patito Editorial presenta para este otoño el catálogo Mar interior, de la exposición retrospectiva de Miguelanxo Prado.

El Patito también publicará la próxima semana Cidade de cristal, una novela gráfica en gallego de Paul Auster; mientras que baraja para diciembre que se edite en japonés e inglés la Guía Ilustrada da Catedral de Santiago con textos de Marta González e ilustraciones de Joaquín González, obra que presentarán en la feria francesa de Clermont Ferrand en noviembre.

Ya más alejado de la ilustración y las viñetas, esta editorial compostelana también promete para octubre el segundo volumen de Vida de madre. La primavera, con historias familiares; así como Poesía Varia, de la poeta Rosalía de Castro, ilustrada por Manolo Figueiras.