El genio literario dentro de la lámpara maravillosa del escritor compostelano Suso de Toro ha acabado por salir fuera, a pesar de que en 2010 escribía que lo iba a encerrar, dejando el oficio. "Ya he echado fuera todo lo que tenía, regreso a la docencia", aseguraba a FARO. Hasta ahora, solo una concesión, Inmateriais. Vidas da nosa historia, donde contaba -a medio camino entre ensayo y periodismo- las vidas de diferentes personalidades gallegas históricas. En cuatro años, el poso de la literatura fermentó y ha acabado por proyectarse. Suso de Toro vuelve a la narrativa de ficción con Somnámbulos, un libro de tres relatos que capitanea las novedades editoriales gallegas para este otoño.

Somnámbulos, como expresa el autor en la información facilitada por la Edicións Xerais, trata "do que trata a literatura, da memoria, é dicir do pasado". Para él escribir ficción supone una inmersión en el pozo que hay dentro de uno para sacar fuera historias, en este caso: los relatos "Negocios de familia", "Conversando coa auga" e "Insomne".

En narrativa, otras novedades son la novela con la que María Reimóndez ganó el Xerais, Dende o conflito; y o O violín de Rembrandt, de Jorge Llorca, Premio Blanco Amor 2013. El primero lo protagoniza una reportera gallega de la BBC que cubre conflictos bélicos en diferentes puntos del mundo, en el dilema de afrontar con cinismo o resignación las limitaciones para narrar lo que ve. Xerais también ofrecerá novela negra para los próximos días de frío y lluvia con A vinganza do defunto de Carlos G. Reigosa y su detective rescatado Nivardo Castro. Las librerías recibirán también el libro de Javier Domínguez Los Suaves. Mi casa es el rock and roll; y el Dicionario Xerais de Secundaria e Bacharelato.

Por su parte, Ir Indo está preparando para este otoño una biografía sobre Carlos Casares; además de un libro sobre el uso, utilidad, situación y otros apuntes del idioma gallego (Reflexión sobre a lingua Galega, de Manuel Cabada). Otros dos títulos interesantes: el primer diccionario histórico del carlismo gallego -de Mario Gallego y Miguel Rego- que mostrará el camino del carlismo en Galicia desde el nacimiento hasta hoy; así como Contos, historias e lendas. Esta obra de Xosé Lois Ripalda presenta relatos sobre faros, castillos, lobos y molinos que escuchó junto a la lareira.

Otra biografía a tener en cuenta será la de la editorial Alvarellos sobre Luz Pozo Garza a cargo de Aurora López y Andrés Pociño. Serán más de 500 páginas sobre su vida y obra. Este mismo sello prepara el libro Cincuenta cafés históricos de España y Portugal (entre los que figuran diez gallegos); la guía de viajes de Luis Menéndez Galleira passport y la joya Cartas desde la prisión de un republicano condenado a muerte, las misivas escritas por el ingeniero cangués José Mejuto a su familia y que conservó su nieta en Buenos Aires hasta entregarlas a la Real Academia Galega.

En una línea similar, trabaja la editorial Ouvirmos que publicará este otoño la biografía de Ramón María Aller, pionero en la investigación astronómica en Galicia que construyó en Lalín el primer observatorio astronómico gallego. Ouvirmos también ofrecerá Xoguetes naturais. Primavera-verán, un cuaderno que muestra paso a paso cómo realizar 30 juguetes con elementos de la naturaleza. Para toda la familia, plantea dos libros de cocina: Pratos do mundo y Xeados.

Para los más jóvenes

Por su parte, Nova Galicia Edicións trabaja en cuatro volúmenes de 300 páginas cada uno sobre valores y temática social para jóvenes sobre drogas, alcohol, tabaco o medio ambiente. Estos se publicarán en gallego, castellano, inglés y portugués con clara vocación para la exportación. También editará Contos de mamá, cuentos para niños a cargo de escritores gallegos.

También pensando en los más pequeños, OQO publicará Un anaquiño de horizonte sobre un pirata obsesionado en descubrir que hay más allá del horizonte; Zulaimar, donde una niña sin abuelo que apadrina una sandía para que cubra esa carencia; y Quen pode vencer o vento?, este último un relato sobre cómo los animales de un poblado van a buscar al viento y la lluvia tras las peticiones fracasadas de los humanos.

Finalmente, Kalandraka ofrece al público infantil O homiño vestido de gris e outros contos, de Fernando Alonso, un clásico infantil con estilo poético; Unha feliz catástrofe, donde Adela Turín obliga a una familia de ratones a pasar una calamidad para tener una gran oportunidad; y A raíña de Turnedó, de Gloria Sánchez, con una divertida corte real que invita a recitar.