La Nave 16 del centro cultural madrileño de Matadero funciona ya como residencia artística para los seis ganadores del concurso "Estudio Busca Talento", en el que los jóvenes creadores deberán desarrollar sus proyectos de investigación artística.

Organizado por la Fundación Banco Santander, en colaboración con Matadero Madrid y con el apoyo de Openbank, el proyecto ha contado con un jurado para seleccionar a los artistas María Mallo, Núria Gómez, Andrea González, Jonás Murias, Ana de Fontecha y Víctor Aguado, quienes ya trabajan en Matadero, y deberán hacer suyos los cinco estudios que el arquitecto Enrique Bordes ha diseñado para "Estudio Busca Talento".

Se trata de un espacio abierto al público y un punto de encuentro de creadores que puede visitarse de lunes a domingo hasta el 31 de agosto.

Este proyecto trata de ofrecer un lugar de trabajo y asesoramiento para jóvenes creadores que, en este caso, proceden de distintas disciplinas como la ilustración, diseño, pintura, fotografía o arquitectura.

Radiolarios, A/D/Archive, Vacaciones, Límites y Variaciones y Contrarquitectura son los nombres de los proyectos que parten de temáticas muy diferentes que van desde el sonido a la fotografía, pasando por la pintura o la arquitectura y que, durante los meses de julio y agosto, irán tomando forma en la nave 16 de Matadero.

Esta diversidad facilita la creación de un entorno enriquecedor y de colaboración entre los artistas, tanto a nivel personal como profesional, que genera estímulos y diálogos interesantes en torno al mundo del arte y la cultura.

De hecho, aunque cada uno de ellos tenga un proyecto muy concreto que realizar, durante la residencia se pretende también fomentar la puesta en común y la experimentación artística.

Para ello, Fundación Banco Santander ha programado una serie de visitas, charlas y talleres con personalidades destacadas del sector que tienen como finalidad, por un lado, reflexionar en torno al arte contemporáneo y, por otro, poner en común las ideas y dudas que van surgiendo en los distintos procesos creativos y de investigación.

Según Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, investigación y educación artística "deben ir de la mano" y, por ello, desde la Fundación apuestan por proyectos "que apoyen y fomenten la creatividad y el talento, especialmente de los más jóvenes".

Asimismo, a través de Estudio Busca Talento se pretende "acercar y poner en contacto el mundo académico con el profesional", para dar a conocer los proyectos de los artistas y facilitar así su inserción en el mundo laboral.

Además, cada semana destacados artistas, comisarios, gestores culturales y galeristas, como Antoni Muntadas, Tania Pardo, Javier Duero o Selina Blasco, visitan el proyecto para conocer a los artistas, ver sus proyectos y guiarles y asesorarles. EFE