¿Puede convertirse Galicia en una potencia en aceite de camelia? En 2009, investigadores de la Estación Fitopatolóxicas de Areeiro daban el primer paso desvelando el análisis químico de este óleo especial utilizado en China en el siglo VI antes de Cristo. Desde el Pazo de Rubianes se sumaron al carro elaborando su propio aceite que se puede adquirir por internet. Ahora, la Misión Biolóxica de Galicia busca averiguar en qué medida la genética de cada variedad de camelia y las condiciones ambientales donde crezcan los árboles pueden afectar a la calidad del aceite resultante que se obtiene del prensado de las semillas de la planta.

En la última investigación de este centro gallego, liderada por el doctor Antonio M. de Ron, del departamento de Recursos Fitogenéticos, se ha analizado el contenido de aceite de diferentes semillas atendiendo al lugar donde fueron recolectadas o al tipo de planta.

Las conclusiones fueron presentadas en el último Congreso Internacional de la Camelia que se desarrolló entre Vigo y otras localidades pontevedresas. En ellas, se deja claro que la producción de aceite de la semilla de Camelia japonica "se puede optimizar mediante la selección de plantas o d cultivos modélicos", sin olvidar la elección de un ambiente apropiado.

Para el estudio, se tomaron semillas de 61 plantas distribuidas entre Areeiro, Lourizán, Rubiáns, San Cibrán (todas en la provincia de Pontevedra). El óleo logrado por cada cien gramos de semillas varió entre los 5,54 gramos y los 29,4. Es decir, dependiendo de la planta y de donde la tengamos ubicada, la producción de aceite de camelia puede llegar en algunos sitios a quintuplicar la de otros.

Esta amplia diferencia ha animado a los investigadores a iniciar una segunda fase del estudio. "Queremos, ver qué parte genética y ambiental influyen en la producción de aceite. Lo averiguaremos estudiando diferentes variedades y ambientes", explicó Ron que ya ha comenzado con la búsqueda.

Una vez se conozca cómo influyen las variedades de camelia y las condiciones ambientales en la cantidad de producción del óleo, Mar Vilanova entraría en la investigación para determinar cómo actúan los componentes externos desde el punto de vista sensorial.