Expertos sobre eficiencia energética de once países se darán cita los próximos 25 y 26 de junio en la isla de A Toxa en un congreso en el que presentarán los resultados más relevantes de sus últimas investigaciones.

En el marco de esta cumbre, organizada por el centro de investigación gallego "Economics for Energy" y el Centro para la Investigación Económica Europea, tendrá lugar la puesta de largo de la primera plataforma europea de investigación en el ámbito de la economía de la eficiencia energética.

Se trata de una iniciativa promovida por los citados centros de investigación más el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y la Fundación Eni Enrico Mattei (Italia).

La meta del denominado "Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental", que este año cumple seis ediciones, es aportar a los agentes políticos conocimiento y recomendaciones para promover medidas incentivadoras sobre eficiencia energética, detalla en una nota "Economics for Energy".

Reducir la contaminación, mitigar el cambio climático, rebajar la dependencia de los combustibles fósiles y conseguir ahorros significativos en la factura energética de familias y empresas son metas aparejadas al concepto de eficiencia energética que fomentan las entidades organizadoras de la cumbre en A Toxa.

El coordinador del congreso será un año más el investigador gallego Xavier Labandeira, director de "Economics for Energy" y que en septiembre asumirá la dirección de la Unidad de Investigación sobre Política Climática (CPRU) del European University Institute.

Las ponencias científicas correrán a cargo de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, llegados de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Australia, Japón, Estados Unidos y Chile, además de España.

Los ponentes principales serán Richard Schmalensee y Massimo Filippini.

Schmalensee, que abordará el futuro de la energía solar, es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde ha dirigido su Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Medioambientales, y es además exmiembro del consejo de asesores económicos del presidente de Estados Unidos.

Filippini es director del Centro de Política y Economía de la Energía del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich y miembro del Centro de Investigación Económica dependiente del mismo organismo. Su intervención versará sobre la eficiencia energética en el sector residencial.

En total, durante el congreso habrá 45 ponencias, entre sesiones plenarias y paralelas, a las que se sumará una mesa redonda sobre las fronteras de la economía de la eficiencia energética en la que debatirán expertos procedentes de centros europeos, estadounidenses y japoneses para obtener una perspectiva mundial.