El Rayo, del vigués Fran Araújo y el ilicitano Ernesto de Nova, ganó ayer el premio al mejor largometraje en el III Festival Primavera do Cine de Vigo. Asimismo, el público del certamen, con sus votaciones, otorgó el galardón a mejor cortometraje a Tupper, opera prima del vigués Ángel Manzano, mientras que el de mejor videoclip recayó en Wilda, del grupo Cró! y dirigido por José Araújo.

La entrega de premios tuvo lugar ayer durante una gala celebradla que los organizadores del festival entregaron también su premio honorífico, que este año distinguió la labor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y que recogió la directora de arte Marta Villar.

Fran Araújo, codirector de El Rayo, expresó su enorme satisfacción por el galardón del Primavera do Cine al tratarse de un premio concedido en su ciudad natal y defendió la necesidad de que Vigo tenga un festival de cine. "Es muy importante que una ciudad con una población como la de Vigo y además con una tradición cultural tan importante, tenga un festival que fomente y apoye el cine gallego", afirmó el codirector de El Rayo, cinta que se acerca ya a la decena de premios y que anteayer mismo sumaba el de mejor largometraje del I Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga).

La historia del emigrante marroquí Hassan, que ante la falta de trabajo en España decide comprar un tractor, El Rayo ,y regresar a Marruecos, es el primer largometraje como directores de Araújo y De Nova, y está teniendo una proyección internacional muy relevante, ya que ha sido seleccionada, entre otros, en los festivales de Dubái, Guadalajara (México), Nantes (Francia), Edimburgo, que será su siguiente parada, y París.

"Los premios están muy bien porque son un reconocimiento, pero lo realmente importante es la proyección internacional que está teniendo y la respuesta del público en cada proyección", afirmó el director, que adelantó que la cinta formará parte del programa de cine del Concello para la Semana Grande de las fiestas. En ella, el equipo muestra el viaje de retorno del marroquí desde la ciudad manchega de Cozar, en un viaje que Araújo califica de "complicado pero apasionante".

Ángel Manzano, que debuta en el cine con Tupper, que interpretan Javier Gutiérrez ("Águila roja"), Belén Constenla y Fran Peleteiro, recogió el premio al mejor cortometraje. El realizador reconoció que durante el proceso de montaje tuvieron sus dudas sobre la acogida del público de un corto que "rompe la estructura" del género planteando una trama basada en el diálogo, donde los silencios forman parte importante del guion. "Sin embargo, este premio y el que obtuvimos en Cans nos dicen que muy mal no lo hemos hecho y que al público también le gusta un cine en que tienen que escucha", comenta.

Tupper aborda el tema de la dignidad en el mundo laboral en una historia con toques de humor absurdo que plantea a los personajes una situación límite para librarse del ERE de la empresa. Dentro de esta misma línea de crítica social, Manzano, que en 2009 decidió abandonar la abogacía para dedicarse al cine, rodará su segundo corto en agosto. "Se trata de una historia de amor, del amor que algunos cargos públicos sienten por el dinero del contribuyente", dice, irónico.