La pasión por Brasil une a dos grandes músicos que, entre otras coincidencias, se llaman Carlos. "Carlos ha colaborado con Carlinhos Brown en un tema "futboleiro", podéis oír una pequeña pista haciendo play en la portada de su site". Así describe en su Facebook oficial el músico vigués Carlos Núñez su nueva colaboración. Ni más ni menos que con Carlinhos Brown. Y con la copa de fútbol como telón de fondo.

El compositor folk más internacional de Galicia ha colaborado en "Vibraasil beats celebration"; el título del nuevo trabajo que verá la luz el próximo mes de junio y que consta de un total de catorce temas. Así lo han confirmado ayer fuentes próximas al músico. El instrumentista interviene en la canción "Faz um", compuesta por el propio Brown y Alain Tavares. Brown convidó al internacional vigués a poner sus nota de gaita en la canción, que quedó ensamblada a través de un intercambio por vía digital.

Se trata de un viaje de ida y vuelta. Y es que no se trata del primer encuentro ni colaboración entre ambos autores. "Moitos lebraredes a primeira colaboración de Carlos con Carlinhos", recordó también el gallego en su perfil.

Se refería a un trabajo del que ya se cumplen cinco años. Entonces, fue el vigués quien llamó a participar al autor del "milagro de Candeal" en el álbum Alborada do Brasil. Encantado con los ritmos baianos para aquel disco de 2009, Núñez llamó a Brown para contar con su aportación. Era un paso más, con origen en Brasil, en la búsqueda de las conexiones que unen a la música gallega con sonidos de otras culturas.

Y ahora, Brasil recuerda a Carlos Núñez en un momento tan importante como el Mundial de Fútbol para el país latinoamericano. Carlinhos Brown es con Sergio Mendes y Shakira el autor de dos partituras del álbum oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 titulado One Love, One Rhythm. Se trata de las canciones One Nation y La La La (Brazil 2014).

Se trata de momentos prósperos musicalmente para el compositor vigués Carlos Núñez, que acaba de triunfar en Londres, como estrella invitada en los dos pases del prestigioso e histórico "Royal Albert Hall" londinense. Actuó con el cantante español Julio Iglesias en recientes fechas de mayo. La estrella del folk internacional ya había pisado por primera vez esa legendaria sala de conciertos hace exactamente 20 años con sus maestros The Chieftains. E inmediatamente previa a esta cita, Carlos Núñez había realizado una gira por casi 30 ciudades norteamericanas. Con "Inter-Celtic" mostró su universo musical, que conecta la tradición celta de su Galicia natal con las de Irlanda, Escocia o Bretaña.