AMAIA MAULEÓN

El Museo do Mar de Vigo inauguró ayer un nuevo espacio de exposición permanente titulado "25 séculos de oceanografía", en el que presenta una aproximación al saber del medio marino que el hombre fue adquiriendo desde la más remota antigüedad hasta la actualidad.

La exposición se divide en dos partes en las que se encuentran distintas piezas, algunas realmente espectaculares. La primera parte es un recorrido histórico desde la Grecia Clásica hasta el siglo XX en el que se acerca a los visitantes a los grandes investigadores de cada época y a otros no tan conocidos, pero no por ellos menos importantes como investigadores gallegos que realizaron grandes descubrimientos en este ámbito.

La segunda parte del recorrido es más científico y en él se intenta ofrecer una interpretación de las distintas áreas en que se mueve en la actualidade la investigación oceanográfica, especialmente en nuestra área geográfica.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, participó ayer en la inauguración de la muestra junto a la directora del centro, Marta Lucio Gómez, y la decana de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo, Belén Rubio Armesto. Además acudieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch y representantes de las instituciones colaboradoras: Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Investigacións Marinas (CSIC), Facultade de Ciencias do Mar, Sociedade Galega de Historia Natural y Anfaco.

Vázquez indicó que esta muestra permitirá "la apertura de una futura exposición de carácter permanente dedicada a la arqueología subacuática". Un proyecto que, dijo, "permitirá dar a conocer a los ciudadanos una parte significativa del rico patrimonio recuperado en las costas gallegas". Con motivo de esta inauguración, el museo celebrará desde hoy y hasta el domingo 1 de junio una jornada de puertas abiertas en el edificio principal.