El debut del actor Juan Diego Botto como dramaturgo con "Un trozo invisible del mundo", una dura historia sobre el exilio y la inmigración, ha cautivado al jurado de la XVII edición de los Max, que le ha dado anoche 4 de los 6 premios a los que optaba en una gala transgresora y cabaretera.

La ceremonia, un espectáculo de dos horas con Jimmy Barnatán como protagonista absoluto, ha sido la primera edición con un nuevo sistema de elección de candidatos y reducción de las categorías a votación -de 23 a 19-.

Celebrada en el Teatro Circo Price y transmitida en directo por la 2 de TVE, los Max no han contado tampoco este año con la presencia ni del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ni del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido al director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, su asistencia ha subrayado que "en momentos de crisis el teatro se reinventa para seguir adelante" y, "a pesar de los recortes, el IVA cultural más alto de Europa", consigue estar "más vivo que nunca".

En un mundo, añadió, en el que "los ricos se reúnen para adorar el becerro de oro", suceden "cosas sorprendentes" como la constitución de la Academia de las Artes Escénicas hace escasas semanas, nacida "para convertirse en el reservorio de su excelencia".

Las historias de soledad, exilio e inmigración de "Un trozo invisible de este mundo", escrita e interpretada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, han sido las máximas ganadoras de la noche al alzarse con los premios a mejor espectáculo, mejor actor, mejor autoría revelación y mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez).

Al recoger el premio a mejor autoría revelación, Botto subrayó que la obra era un homenaje a todos los inmigrantes y a la dureza del exilio que vivieron argentinos como su familia, y lo ha dedicado a una de sus protagonistas, una subsahariana que murió en un centro de internamiento. Luego, cuando recibió el segundo, rreivindicó que "todos" merecen "el pan, el salario, un techo del que no le desahucien" y de "las rosas", es decir la cultura y el teatro, y ha dedicado ese galardón a los actores en paro, los que "las fabrican empeñados en lograr un mundo más digno".

"Barcelona", del Teatro Nacional de Catalunya, se quedó con 2 premios de los 5 a los que era candidata, siendo la otra triunfadora de la gala de anoche.