"Ponte... nas Ondas" nació hace veinte años como fruto de la inquietud de un grupo de profesores de Salvaterra, que vio en la radio el vehículo perfecto para tender lazos con el cercano Portugal desde las aulas. Han sido veinte años intensos, a lo largo de los cuales esta iniciativa, que nació siendo una experiencia piloto interescolar, ha logrado llevar hasta la Unesco la candidatura de Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués y ha traspasado el Atlántico, llegando a América Latina y África, superando así su inicial ámbito educativo-pedagógico para convertirse en un ejemplo de propuesta cultural de superación de fronteras.

Miles de alumnos y más de 600 centros de tres continentes han participado en esta experiencia desde su creación, lo que le ha valido importantes reconocimientos. El pasado año, el Ministerio de Educación le otorgaba el sello "Buena práctica Iberoamericana Leer.es" en reconocimiento a su trabajo de desarrollo de la competencia de la comunicación lingüística empleando las TIC como herramienta, distinción que se sumaba al Premio Galicia de Comunicación concedido por la Xunta en 2005.

El presidente de la asociación pedagógica y cultural, Santiago Veloso, reconoce que este largo viaje no ha estado exento de dificultades, solventadas gracias al tesón de profesores y alumnos. "Creo que el mayor logro de estos veinte años es haber llegado hasta aquí porque no hemos tenido muchos medios a veces para mantener una experiencia de tal envergadura y única en el mundo. Si hemos llegado hasta aquí ha sido por el voluntarismo de profesores y alumnos, y al apoyo de escritores y artistas, que han colaborado con nosotros de forma desinteresada", reconoce Veloso, que echa de menos "una mayor atención" por parte de la Administración pública. "Esta experiencia trasversal, que juega con la cultura, la radio, internet, y que pone en valor la cultura gallega por el mundo, debería de tener más atención porque a veces no se trata de ayudas económicas, sino de declarar estrategias y una experiencia como esta, única y que funciona, debería de potenciarse", añade.

Al tratarse de una experiencia única, tampoco había modelos de los que guiarse. Así, "Ponte... nas Ondas" fue reinventándose en cada edición y evolucionando conforme lo hacía la tecnología. Desde las emisoras de radio montadas en los propios centros educativos de ambas orillas del Miño, "Ponte... nas ondas" supo dar el salto a internet. La edición de 1998 saltaba a la Red, llegando a Cáceres, Braga, Sarria y la ciudad de Pontevedra. "Emitir por internet nos permitió romper con las limitaciones que tienen las ondas y traspasar fronteras", explica Veloso.

Al año siguiente, se sumaban al proyecto centros educativos de Suiza, Holanda, Italia, Francia y Brasil, consolidando de esta forma su difusión, que en las sucesivas ediciones llegarían a América Latina y el continente africano, con la incorporación de centros de Cabo Verde, Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, y la colaboración de profesionales de la radio como Iñaki Gabilondo. "La edición de 2001 fue otro punto de inflexión por la incorporación de algunos centros pertenecientes a la red de Escuelas Asociadas de la Unesco", afirma.

Esto no hubiera sido posible sin internet, reconoce el presidente de "Ponte... nas ondas", que permitió que el proyecto fuese acercándose al concepto de educación intercultural, primero, ampliando el número de colegios participantes a través de emisiones con un objetivo común: comunicar pueblos y culturas. La Universidad de Vigo también se sumó a esta experiencia pedagógica, aportando, según Veloso, otra visión al proyecto.

Mañana lunes, la asociación presentará en la Cidade da Cultura, la XX Jornada Multimedia de Comunicación "Ponte... nas Ondas", con la que colaborarán escritores gallegos como Agustín Fernández Paz y Suso de Toro, y también de África y América del Sur, a través de textos leídos y grabaciones de vídeo que irán emitiéndose a lo largo de la jornada, una jornada que supondrá además la vuelta a la radio. "Volvemos a nuestros orígenes, emitiendo desde el edificio de Miralles de la Universidad de Vigo, más de 14 estudios y 50 centros educativos", explica Veloso, que reconoce que este aniversario supone un punto de inflexión. "Nuestra intención es volver a la radio porque es con la que más disfrutan los chavales", afirma.