La finalidad última de la musicoterapia es mejorar la calidad de vida de la persona. "La persona con demencia mantiene la capacidad de procesar la música después de haber perdido la capacidad para procesar el lenguaje, por lo que la música se convierte, en las fases más avanzadas, en una importante vía para la conexión con su propia identidad y la comunicación con su entorno más cercano, activando la memoria biográfica, las emociones asociadas y ofreciendo la posibilidad de compartir una experiencia propia con otro ser humano. Además, puede ser un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación, añade la musicoterapéuta", explica Mónica de Castro.

"En fases leves y moderadas puede contribuir a mantener las capacidades cognitivas y funcionales preservadas, retrasando el nivel de dependencia, y en fases más avanzadas puede ser una de las pocas vías de acceso a su propia identidad, una vía de comunicación con sus cuidadores, un estímulo que les proporciona confort y que puede mejorar su contribución a las actividades básicas como el aseo o la alimentación", añade la musicoterapeuta.

Finalmente existe evidencia de que "determinadas técnicas musicoterapéuticas pueden ayudar a reducir síntomas conductuales como la agresividad física y verbal o el deseo de deambular, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la persona que padece la demencia y de sus cuidadores", agrega de Castro.

"Nuevos horizontes en la atención a las personas mayores" es el lema del congreso en el que se presentaron estas conclusiones y cuya principal pretensión es que se discutan los últimos avances en la atención clínica, social y los últimos conocimientos sobre la biología del envejecimiento. También, marcar nuevos retos asistenciales y nuevas metas en el conocimiento y en la atención al anciano en una época de crisis económica.

En Galicia se detectan aproximadamente 20.000 nuevos casos de personas afectadas por Alzheimer y en el mundo unos 4,6 millones, lo que representa una media de un caso cada siete segundos.

"Recuerdo que te quiero mucho" | La historia de Pepe; un "hombre de los de antes", exmilitar, que ahora se dedica día y noche a cuidar a su mujer enferma de alzhéimer es la premiada obra audiovisual en la que ha trabajado el guionista vigués Fernando Ureña. "Pe&Fu, Memorias" de un corazón muestra la historia de un amor indomable al que ni el tiempo ni la enfermedad pueden vencer. "Tiene el ordenador averiado", comenta el marido de la enferma. Estrenada en El Periódico de Cataluña, entre otros premios ha logrado el de mejor corto documental en el Scottish Menthal Health Arts Festival en Edimburgo y el Premio Especial del Jurado.