Santiago Veloso lleva veinte años al frente de "Ponte... nas ondas!", un proyecto que echó a andar en 1994 como puente entre Galicia y Portugal a través del trabajo conjunto de los centros escolares de ambas orillas del Miño. Entre los logros más importantes alcanzados en estos dos decenios destaca la presentación de la candidatura de Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués en 2005 ante la Unesco.

-¿Cómo recuerda los comienzos de "Ponte... nas Ondas!?

-La primera edición fue experimental, a ver si salía bien o no, y salió bien. Un grupo de profesores de Salvaterra y la comarca vimos que a pesar de estar tan cerca de Portugal no sabíamos nada del otro lado de la orilla del Miño y viceversa, y con motivo de la inauguración del puente con Monçao decidimos hacer un programa de radio que fuese como otro puente entre ambas partes. Desde aquí reivindicamos un canal propio para las radios escolares.

-¿El principal hito?

-Presentar en la Unesco la candidatura de Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués en 2005. Un modesto grupo de profesores, a los que nos tachaban de utópicos, conseguimos el aval de Madrid, Lisboa y Santiago para presentar esta propuesta.

-Sin embargo, esta declaración es aún una asignatura pendiente.

-Sin duda. Ahora solo los gobiernos pueden presentar estas propuestas. Aquí falta voluntad política porque con el flamenco sí se hizo y se consiguió. El patrimonio cultural gallego-portugués es estratégico para Galicia. Apostamos por la eurorregión en Europa como algo inportante desde el punto de vista económico, pero sin duda, en el aspecto donde tiene más sentido es en el cultural

-Ponte... nas Ondas!" ha sabido adaptarse también a la llegada de internet. ¿Hacia dónde mira ahora?

-Internet lo vivimos con cierto temor y desconfianza, y lo cierto es que si le hubiésemos dado la espalda "Ponte... nas Ondas!" no existiría ahora. Recuerdo aún la asamblea, de unos cien profesores, sobre si debíamos transmitir o no en internet porque muchos defendían que éramos una experiencia radiofónica, pero nos abrió unas puertas que con la radio eran imposibles. Y al final, fuimos pioneros en la emisión por internet porque cuando lo hicimos por primera vez ninguna radio lo hacía.