Lo que puede dar de sí Rita Ora es todavía un misterio. Cuando a principios de 2012 el mundo discográfico conoció su "R.I.P.", encaramado al primer puesto en las listas británicas de éxitos, muchos vieron en ella una Beyoncé europea. O una Rihanna jovencita. Fue un exceso, pero a la gente (y a los críticos) les gustan esas comparaciones. A Rita, rubia platino y buena voz cuyo single "I will never let you yown" acaba de debutar en lo más alto de la Lista oficial de singles en Inglaterra, le queda mucho trayecto por delante.

Tiene 23 años, nació como Rita Sahatçiu Ora en Kosovo y su familia se trasladó muy pronto a Londres. Lleva desde 2007 en el mundo del espectáculo y, siguiendo los usos y costumbres de ese universo de lentejuela, toca muchos palos, a la espera de definición: música, cine, televisión, moda?Polifacética y con ganas, convertida en un fenómeno fan y navegando entre varios géneros, desde el pop más comercial hasta el soul y el R&B no exento de calidad.

Su entrada en el mundo de la moda se acaba de realizar por la puerta grande y con la chequera por montera. Madonna la ha fichado para su línea Material Girl poniéndole sobre la mesa seiscientos mil dólares, que es una buena forma de iniciar conversaciones. "Material Girl", ya se sabe, es el título de una de las canciones más celebradas de Madonna, incluida en el disco "Like a Virgin", de 1984. La cantante desempolva el título para lanzar un estilo de ropa y complementos inspirado en los ochenta y destinado a un público juvenil. Asequible de precio.

Ropa que concuerda con el look de Rita Ora, que ha vivid los últimos siete años con los focos tras ella, pero que no ha cometido errores públicos de bulto. De hecho se cuenta que su entorno la apartó a su debido tiempo de una de sus "grandes" amigas, la modelo Cara Delevingne, que esa sí que va dando tumbos a pesar de que con apenas 22 años lleva un increíble carrerón sobre las pasarelas.

Rita Ora, que con frecuencia aparece en eventos públicos con atuendo colorista (otros lo denominan estrafalarios) le saca partido a un físico híbrido entre la adolescente con sonrisa eterna y la lolita fatal. Es novia del Dj Calvin Harris, un mozo escocés que ronda los 30 años y que se ha levantado 46 millones de dólares por su trabajo en 2013. En la pareja, el gran pastón lo sigue poniendo él, pero puede que solo sea cuestión de (poco) tiempo, si es que chica y chico siguen juntos. "En nuestra relación no hay reglas". En realidad, es que ni se ven.

Antes hubo una fugaz relación sentimental con el modelo y presentador de TV estadounidense Rob Kardashian. Rita salió corriendo y los seguidores de Rob en las redes sociales la tomaron con ella después de que el novio la acusara de haberle engañado "con 20 hombres". Ya sería menos.

Rita tendrá papel de cierta envergadura en la versión cinematográfica de la muy erótica "50 sombras de Grey". La joven de origen kosovar interpretará el papel de la hermana del protagonista, Jamie Dornan. "Estoy preparada para humedecerme en [el rodaje de] la película", declaró recientemente a una revista de cine. Desolador.

Mientras, la música sigue siendo el centro de atención de esta precocidad. En su haber, tres canciones para instalarla en lugar preferente. La "R. I. P." ya mencionada; la "Hot Right Now" y el muy reciente "How we do (Party)", que fue número 1 en el Reino Unido.