| Faltó Gracia Querejeta por un problema de salud, y la unica estrella que se colocó en torreiro de la fama fue la de Karra Elejalde. Lo hizo entre aclamaciones del público. Antes le tocó hablar en el coloquio na Leira, con Morris y Manquiña y con un sector muy atento. Allí dijo que en festivales como el de Cans "esta la cantera del cine" y hay que darles todo el apoyo.

Se apagaron los proyectores. Ayer noche el XI Festival de Cine de Cans cerró sus puertas entregando los premios a las mejores películas. El corto de "Ser e voltar" de Xacio Baño se convirtió en el mejor corto en imagen real y "jamón" de iria López, en el mejor de animación, según el jurado profesional compuesto por Karra Elejalde, Chelo Loureiro, Xurxo Souto, Isabel Ayguavives, Monti Castiñeiras, Xúlio Abonjo y Sabela Arán.

Otro jurado, en este caso de los vecinos de Cans, optó por "3-1=0" de Juan Galiñanes como mejor corto en imagen real.

En el caso de "Ser e voltar", el jurado se fijó en a profundidad y la emoción que es capaz de provocar este trabajo con no-actores. El jurado destaca que se trata de un corto que llega al espectador y que ofrece una mirada propia, muy personal, sobre dos mundos en colisión, el del director y el de sus raíces, llegando a poner en tela de juicio el mismo papel del cineasta.

Hubo unanimidad para premiar el corto de animación "jamón". de Iria López. Se valoró "su talento para narrar una pequeña historia cotidiana con originalidad y con una altísima calidad en el diseño gráfico, en la animación y en la música". El jurado destaca también que la pieza posee subtextos, personajes muy definidos y un muy buen ritmo.

Los vecinos otorgaron el premio de mejor corto a "3-1=0", por considerarla una historia real, cercana y con la que identificarse. Y también por el modo original con que Juan Galiñanes cuenta esta historia "y por cómo consigue implicar al espectador y hacerle sentir".

En esta película Déborah Vukusic, resuelve, según el jurado, con tino un papel complicado, atravesado por la dualidad entre dos estados anímicos opuestos, lo que le ha dado pie a premiarla como mejor interpretación femenina.

La mejor interpretación masculina fue para Javier Gutiérrez por "Tupper", por su capacidad para administrar las emociones de su personaje, al que dota de una enorme credibilidad con una interpretación concisa, cercana al minimalismo interpretativo.

Cans otorgó también los premios a la mejor dirección para Omar Rabuñal por "Koan", mejor guión, para "Hogar Hogar", de Carlos Alonso Ojea y banda sonora, para "Jamón" de Iria López.

Cans cerró el festival con una fiesta por todo lo alto, donde no faltó el paseo en chimpín y este año el estreno de su himno escrito por el profesor clásico Rogelio Groba, con ritmo de pasodoble. Todos los actos contaron con numeroso público.