Cuando la productora Elemental Chefs les propuso a los Weli Kings 'modernizar' el cancionero clásico gallego para la campaña publicitaria de Bodegas Gallegas, la banda viguesa no se lo pensó dos veces. "El proyecto ha involucrado a sectores tan diversos como la alimentación, la moda, la estética, la música y la publicidad, y nuestra misión ha sido renovar algunas canciones populares de manera que tuvieran un toque actual y festivo", explica Verónica Santalices, cantante del grupo.

Ven bailar Carmiña, Catro vellos mariñeiros, A saia da Carolina, O sacristán de Coimbra y A Rianxeira son las cinco piezas que Weli Kings ha pasado por el tamiz de su 'rock mestizo', fusionándolas con ritmos como el funky jazz, el rock werstern o la cumbia. "Evidentemente, meter mano en algo tan nuestro como A Rianxeira conlleva sus riesgos. ¡Y cualquier cosa que lleve funky y cumbia también! Pero lo cierto es que este trabajo lo hemos llevado a cabo desde el respeto y el amor que sentimos hacia estas canciones y lo que ellas significan para nuestra sociedad. Hemos hecho nuestras versiones intentando dejar nuestra marca y una nueva manera de disfrutarlas", afirma Santalices.

Libertad creativa

La libertad creativa ha marcado este trabajo, que ha dado como fruto resultados cuanto menos sorprendentes como versiones de A Rianxeira y Catro vellos mariñeiros en los que se ha variado totalmente ritmo, armonía y melodía. Por su parte, la banda situó Ven Bailar Carmiña, A saia da Carolina y Sacristan de Coimbra en un ambiente festivo para ser utilizadas en los spots. "Todas son canciones que originalmente unen a las personas e invitan a pasar buenos momentos. Nosotros cambiamos el arreglo musical pero procuramos que no se perdiese esa escencia", apostilla la cantante.

Para satisfacción de toda la banda, la campaña está resultando un éxito. "Recibimos muchos mensajes en las redes y todo pinta muy bien -afirma Santalices-, aunque es un poco precipitado hacer balances ya que estamos en pleno lanzamiento. Confiamos en este trabajo y en todo lo que puede dar de si, pero es mejor ser cautos y ver como se desarrollan los acontecimientos".

Actualmente inmersos en la campaña y los compromisos relacionados con la misma, los Weli Kings comenzará a partir de junio una gira por Galicia de la que por el momento solo pueden adelantar una fecha: el 6 de junio en el Sanatorio do Alba, en Vigo.

Una buena oportunidad para disfrutar de esta banda viguesa, cuya música "surge en los ensayos, donde se fusionan los conceptos e ideas de cada uno de los integrantes, dando lugar a un concepto con carácter y un estilo que va mas alla del ritmo. Utilizamos recursos rockeros combinados con instrumentos y ritmos sudamericanos o herramientas jazzísticas, que hemos conseguido homogeneizar armoniosamente para cada ocasion. Los Clasicos Galegos son un buen ejemplo de ello", afirma Santalices.

La historia de Weli Kings comienza en 2001, cuando el músico argentino Federico Welicki decidió salir de viaje por el mundo "con una bolsa llena de canciones". El destino hizo que eligiese Galicia como lugar para quedarse y desarrollar su música y su vida. Sin embargo, no fue hasta el año 2010 cuando junto a Suso Feixón y Verónica Santalices encontró ese estilo basado en la "mistura" de diferentes conceptos y puntos de vista musicales de ambos lados del Atlantico

"Comenzamos como trío acústico rodando por pequeños pubs, bares, chiringos de playa, etc. -recuerda la cantante-. Al cabo de dos años, en 2012, ya como quinteto, llegó "Dónde está Cosme?", que nos hizo llegar a las casas y coches de nuestros seguidores, nos hizo presentes en algunos medios y le dio otra dimensión al proyecto. En octubre de 2013 llegó "Dámelo", con una producción mas cuidada, un sonido más sólido y repleto de mensajes que invitan a tomar la iniciativa, a no temer y a afrontar la realidad con entereza".