"Fue impulsora de la enseñanza musical en España"

José Luis Temes (Madrid, 1956) es uno de los directores de orquesta más destacados de su generación. Titulado por el Conservatorio de Madrid, ha estado al frente de la mayor parte de las orquestas españolas, y otras varias europeas; ha dirigido en Nueva York, París, Viena, Londres, Milán, Roma, Budapest, Lisboa. Ha publicado más de un centenar de discos y estrenado unas 340 obras de música contemporánea.

No acepta Temes esa cierta minusvaloración que se da del cantante de zarzuela. "A diferencia del cantante de ópera, el de zarzuela es un cantante en el que la interpretación teatral es primordial y que por tanto tiene que cambiar de registro continuamente. Los grandes divos de la ópera no están dispuestos a asumir un esfuerzo vocal tan enorme. Cierto que no es tan difícil cantar una zarzuela como una ópera pero ciertas zarzuelas tienen una dificultad vocal imposible de asumir para gente normal".

Éxito en Hispanoamérica

Temes dedicó un tiempo a la traslación de la zarzuela a Hispanoamérica. "Fue allí -dijo- un fenómeno de gran magnitud. Sirvió de reencuentro entre los 'españoles de España' y los 'españoles de América'. El ''boom'' de l zarzuela, unas 12.000 obras compuestas en poco más de cien años, motivó que hubiera que buscar en España a los músicos debajo de las piedras. Fue la gran impulsora de la enseñanza musical en España, que pasó en ese tiempo de 2 a 25 conservatorios". La zarzuela, resume, "es lo que es, con lo bueno y lo malo: un género que es un retrato asombroso de la España de su época que hay que conocer si se quiere saber cómo era el país".

Tracking Pixel Contents