Campaña patriótica en Reino Unido para salvar un Van Dyck

Instituciones y ciudadanos recaudan doce millones de euros y logran que el último autorretrato del pintor se quede en el país

Autorretrato del pintor VanDyck.

Autorretrato del pintor VanDyck.

AGENCIAS

LONDRES

El último autorretrato del pintor flamenco Anthony Van Dyck (Amberes,1599-Londres,1641), pintado poco antes de su muerte, ya es propiedad de la National Portrait Gallery de Londres. Una campaña patriótica, impulsada por el citado museo y la organización benéfica "Art Fund", y apoyada por Catalina Middleton, duquesa de Cambridge y presidenta de honor del museo, ha conseguido recaudar los 12 millones de euros (10 millones de libras) que exigía el propietario, el caprichoso millonario James Stunt, marido de Petra Ecclestone, hija del propietario de la Fórmula 1. Instituciones y personas -10.000 ciudadanos aportaron diferentes cantidades-, además de la Lotería Nacional, colaboraron en la campaña, que tenía el lema de "Salvar unVan Dyck".

Van Dyck fue uno de los grandes artistas del siglo XVII en Gran Bretaña, ya que fue pintor de la corte de Carlos I. "Es uno de los mejores artistas de los que trabajaron en Inglaterra", declaró Sandy Nairne, director de la National Portrait gallery. El cuadro estará en el museo hasta finales del próximo mes de agosto, que se embarcará en una gira de tres años por varios museos del país.

La pintura perteneció durante cuatro siglos a la familia del conde Jersey y, en 2009, se puso a la venta en Sotheby´s por unos 10 millones de euros. La National Portrait Gallery estaba interesada en su adquisicón pero no consiguió fondos y entonces no se le ocurrió la idea de impulsar este tipo de iniciativa, y la obra terminó en manos del coleccionista estadounidense Alfred Bader y de su socio, el marchante de antigüedades y personalidad televisiva Philip Mould.

El empresario y coleccionista James Stunt lo compró el año pasado por 15 millones de euros, con la intención de colgarlo en la mansión que comparte con su esposa en Los Ángeles, pero al tratarse de un bien cultural, las autoridades británicas revocaron su licencia de exportación y detuvieron su salida fuera del país.

Fue entonces cuando la National Portrait Gallery se decidió a encabezar una campaña para recaudar la cantidad necesaria y retener la pintura.

Stunt amasó su fortuna con los negocios del juego, el flete transatlántico y la minería. Colecciona obras de retratistas como Van Dyck, Godfrey Kneller y Peter Lely. En una entrevista a la revista estadounidense "W" declaró que le faltan cinco retratos del pintor de la corte Peter Lely para igualar su colección a la de la reina de Inglaterra, con quien dice mantener una pugna artística. A sus 30 años, también colecciona automóviles de lujo y vinos vintage. Pero no abre ninguna de sus botellas de Petrus o Chateau Lafitte para disfrute propio, porque es abstemio desde la adolescencia.

Su esposa,Petra Ecclestone, prefiere el arte contemporáneo y exhibe sus adquisiciones de Damien Hirst, Marc Quinn y Tracy Emin en una sala aparte de las pinturas clásicas de su esposo. La pareja se casó en 2011 en una ceremonia que, según se dijo entonces, costó a Bernie Ecclestone 14 millones de euros. Ambos tienen una muy ganada fama de derrochadores.

Tracking Pixel Contents