La temporada de pesca de salmón y reo en Galicia se inicia hoy y hasta el 31 de julio en el primer caso y 30 de septiembre en el segundo y en los tramos de pesca sin muerte. La Consellería de Medio Ambiente explica en un comunicado que esta organización de la actividad permitirá la presencia de un máximo de 400 pescadores por día en los tramos acotados. También informó de que las jornadas hábiles serán todos los días, excepto los lunes con carácter general y los jueves en tramos acotados.

La talla mínima autorizada es de 45 centímetros para el salmón y 35 para el reo y las cuotas, de un ejemplar por pescador y día en la primera especie y de 5 en la segunda.

La Consellería recuerda que la temporada comenzó el pasado 27 de abril en los tramos del Eo compartidos con Asturias y el primero de marzo en el recorrido internacional del Miño.

Uno de las ríos donde más se espera más presencia de pescadores es el Ulla. Los tres cotos fluviales para la pesca del salmón con que cuenta en el municipio de A Estrada -Couso, Sinde y Ximonde- se abrirán hoy a la temporada de pesca del conocido como "rey del río" . Se extenderá hasta el 31 de julio, si bien el remate de la campaña podrá anticiparse en el caso de que se cubran los cupos establecidos para estos tres cotos. En este caso, podría continuar practicándose la pesca sin muerte en este curso.

Los pescadores podrán probar desde primera hora de esta mañana suerte para intentar sacar el "campanu" -el primer ejemplar de la temporada- de las aguas del Ulla.

Otra cita importante para los aficionados a la pesca del salmón aguarda el fin de semana del 10 y 11 de mayo, momento para el que la Sociedade Deportiva Río Ulla tiene preparada una nueva edición del Concurso Internacional de Pesca do Salmón.

Por otra parte, la Asociación Profesional de Axentes Forestais de Galicia (Aprafoga) le recomienda al colectivo de pescadores toda la precaución y respectar la normativa vigente para poder disfrutar del ejercicio de la pesca de una manera segura.

Una de las principales recomendaciones es llevar siempre encima toda la documentación necesaria. Además del DNI, se necesita la licencia de pesca fluvial y la recarga para el caso de la pesca del salmón. Como medida de prevención, los agentes forestales y medioambientales recomiendan ir siempre con el teléfono móvil encima e informar previamente a los familiares y amigos de la zona donde se va a pescar. Asímismo, recomiendan utilizar" el equipamiento necesario y no adentrarse en masas de agua con excesiva corriente.