Galicia, al igual que el resto del mundo, celebra hoy el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Será, según los datos de Gálix (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil), la segunda comunidad autónoma donde más bibliotecas y librerías participen en los actos de esta efeméride. No es lo único en lo que la región destaca. El peso de la literatura para niños en la publicación total de libros es mayor en Galicia que en el resto del Estado Español.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en Galicia la edición de libros y folletos para el público infantil representa el 12,6% de la publicación total de la comunidad; en España, la literatura para los más pequeños supone el 7,5% de todos los libros y folletos editados.

Es más, Galicia figura como la quinta comunidad española que más libros y folletos infantiles y juveniles publicó el pasado año (236).

El presidente de Gálix, Francisco Castro, aseguraba ayer que estas cifras "non son nada sorprendentes. Temos o topicazo no ADN da memoria de que a rapazada non le. A industria da produción literaria occidental aséntase na literatura infantil. É a única que non nota a crise".

Castro hizo hincapié en el liderazgo gallego al recordar unos apuntes facilitados por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ayer en Vigo durante la presentación del catálogo de obras infantiles y juveniles de Galicia. El fin de dicha relación es promocionar en el exterior esta literatura editada desde la comunidad por lo que lleva su nombre en inglés: "Galician Books for Children and Young adults".

El listado ofrece los títulos más recientes de las editoriales gallegas incluyendo en total unas 148 obras este año, más que en la pasada edición.

"O secretario xeral indicou que Galicia é a segunda comunidade en produción de novidades de literatura xuvenil", apuntó Castro.

Este también destacó la labor del personal de las bibliotecas. "Temos unha sociedade lectora moi activa pero tamén temos bibliotecarios e bibliotecarias que son xente moi implicada no seu traballo; súmanse ás actividades e mesmo as melloran de cara ó Día Internacional do Libro Infantil que se celebra mañá", en alusión a hoy, indicó el también escritor.

Entre las actividades que se realizarán para la conmemoración en Galicia, se encuentran cuentacuentos, concursos, bookcrossing u otro tipo de actuaciones.

En esta edición, el mensaje que recorrerá el mundo para alentar a la población lectora más joven será el de la escritora Siobhán Parkinson (1954). La autora irlandesa ha producido obras que han recibido distinciones como la inclusión en la lista Ibby así como el White Ravens en varias ocasiones.

Escritores gallegos también han logrado que sus obras figuren entre las mejores del mundo con los reconocimientos antes citados. Se trata de autores como el propio Francisco Castro, Fina Casalderrey, Marcos Calveiro o Agustín Fernández Paz, entre otros.