Un equipo científico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado detallar uno de los procesos vitales de la bacteria causante del cáncer de estómago (Helicobacter pylori ) y de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

En concreto, el grupo del centro de investigación en Química Biológica y Materias Moleculares conocido como Ciqus, coordinado por la profesora viguesa Concepción González-Bello, acaba de publicar en la prestigiosa revista "Biochemical Journal" los resultados de la investigación sobre un residuo de aminoácido, hasta ahora desconocido, que desencadena una reacción catalizada por la enzima deshidroquinasa tipo II, que no está presente en los humanos y que es vital para las bacterias causantes de la tuberculosis y el cáncer de estómago.

Tras casi diez años de trabajo, los investigadores han conseguido desarrollar compuestos capaces de bloquear esa enzima que necesitan para sobrevivir hasta el punto de cortarle el propio suministro interno de alimentación, por lo que acaban muriéndose de hambre y evitando dañar así las células sanas del organismo. "Estas dos bacterias son extremadamente virulentas y pasan con gran facilidad de un individuo a otro; además, su gran capacidad para hacerse resistentes a los fármacos hace que nos cueste tanto eliminarlos y que desde tiempos muy antiguos, que sabemos que ya existía, no hayamos sido capaces de encontrar una forma de terminar con ellas y que no reaparezcan", explica González-Bello.

Los nuevos detalles que han descubierto sobre el funcionamiento de estas complejas bacterias "son un paso importante, ya que ahora conocemos casi al detalle el proceso y cuando conoces bien cómo funciona el engranaje de una maquinaria te permite hacer todo más preciso y eficaz", añade la directora.

El hallazgo -en el que también ha participado el profesor de la Universidad de Alcalá Federico Gago- podría permitir el desarrollo de nuevos antibióticos tanto contra ese tipo de cáncer de estómago -común en naciones industrializadas- como de tuberculosis -más extendido en países en desarrollo- aunque "en Galicia hay bastantes" casos de esa última enfermedad.

Desarrollo de fármacos

"La próxima etapa para desarrollar fármacos es hacer controles de toxicidad de mayor entidad en seres humanos sanos y afectados de esas enfermedades para poder comprobar los resultados, pero eso a nivel de la universidad ya no es viable", advirtió la directora de la investigación.

Sin embargo, González-Bello indicó que hay una farmacéutica alemana, cuyo nombre no puede revelar, que ha mostrado interés por el desarrollo de un fármaco en base a los estudios de la USC, y consideró que hay "buenas perspectivas".

Sin embargo, la investigadora viguesa advierte que la crisis económica ha llevado a muchos laboratorios a buscar "beneficios rápidos", frente a ese tipo de proyectos que "son muy complejos y requieren un desarrollo a largo plazo". En ese sentido, reconoció que debido a la falta de fondos en investigación "podría pasar" que los resultados de esa y otras investigaciones acaben siendo desarrolladas y patentadas por multinacionales de otros continentes.