Desde su creación, el Grupo Nove, ha conseguido que la gastronomía gallega se conozca más allá de las fronteras. A lo largo de sus diez años de vida, han pasado de ser nueve cocineros a ser 21 así como 19 restaurantes. Para celebrarlo, han optado por plasmar su creación en un libro de recetas y que también cuenta su historia de forma especial con productos fetiches, fotos y una oda a la materia prima gallega. Se trata del primero sobre este fenómeno gastronómico.

La obra se titula Nove e a nova cociña galega. Cociñeiros, paisaxes e produtos. A través de 220 páginas, con una introducción del chef Martín Berasategui, se incluyen también fotos tomadas por Ovidio Aldegunde retratando a cada cocinero con su producto fetiche, así como captando el proceso de elaboración de dos por cada chef y el plato final.

"Hasta ahora no había ningún libro sobre el grupo y con motivo de los diez años nos hemos animado a hacer un homenaje a nuestra cocina. Los periodistas Manolo Gago y Marta Fernández cuentan cómo ha sido la historia del grupo Nove en esta obra, un libro muy visual", explica el chef Antón Botana, del restaurante Pandemonium en Cambados.

Para esta primera edición, explica Botana que se han editado 1.000 ejemplares que se venderán en los 19 restaurantes adheridos al grupo, del que forman parte 21 cocineros, según sus cálculos. La asociación ya piensa en una segunda edición, aunque desconoce los detalles de la misma de momento.