"La de 'Braveheart' es una historia que nace en Escocia y acaba en Andalucía pero pasa por Galicia", dijo ayer en el club FARO León Arsenal en su charla sobre "Braveheart' en Galicia (reliquias, jubileos y cruzadas)". En su opinión, "la historia española es inmensamente rica en anécdotas que no se han explorado y explotado, de argumentos vírgenes, lo cual viene al pelo para que un escritor pueda fabular pero no tanto para el lector", añadió como prefacio a su charla sobre 'Braveheart' en Galicia (reliquias, jubileos y cruzadas)".

Presentado por Estro Montaña, catedrático de Lengua y Literatura Española, sostiene Arsenal que "en otros países todo esta exprimido, y en cambio aquí seguimos teniendo toneladas de sucesos que nos pueden dar buenas novelas". En el coloquio posterior expresaría su hipótesis, ante una pregunta sobre esa materia, de que nuestra continua guerra de fronteras podría ser una causa de que hubiera una concentración de poetas o cronistas en ese esfuerzo en detrimento de una literatura que diera sustento a nuestra tradición oral en otras zonas de España.

La gente, advierte, "no debe tratar en cualquier caso de creer que aprende historia leyendo novelas. Los escritores debemos tener margen para inventar y para desarrollar, cuando no hablamos de ensayo. En lo que se refiere a la novela histórica yo creo que debemos ser muy rigurosos con los hechos que se conocen pero donde podemos recrear es en los espacios vacíos de información, llenos de interrogantes. La historia de "Braveheart", popularizada en la película de Mel Gibson, me ha permitido entrar en un interesante momento de la historia de España, allá por 1330, datar lo que ya se sabe pero recrear lo que está oscuro".