Son bellas, triunfadoras y cantan los 40 con la plenitud de una madurez que no sólo no les roba un ápice de personalidad sino que las hace aún más atractivas e imitadas.

Kate Moss, por ejemplo, ha sido una de las modelos más mediáticas del mundo. Su belleza británica, su estilazo en la pasarela y ante las cámaras de fotos no han pasado desapercibidos ante los ojos de nadie. Ella ha sido y es la musa e icono de los más grande diseñadores, ha lucido las mejores ropas en vallas publicitarias, en portadas de revistas y sigue siendo inspiración de creadores y aficionados a la moda. Las jovencitas la ponen de ejemplo como un modelo a seguir, y aunque Kate acaba de cumplir cuarenta años lo cierto es que a ella la edad le ha sumado más que restado. Parece que ha asentado la cabeza, que ha dejado atrás los excesos con las drogas y el alcohol, y además sigue manteniendo la mirada felina y las facciones exóticas que la encumbraron como la más grande de las pasarelas sin necesidad de ser alta o perfecta. Kate logró que medio mundo tuviese en su armario las botas katiuskas, los abrigos de pelo sintéticos y el estampado de leopardo. En 1990 hizo su primer desfile de la mano de su mentor John Galliano y es de las pocas que puede presumir de seguir estando en la cresta de la ola. No le falta trabajo, y factura una media de diez millones de euros al año.

La cuarta década de vida también le ha sentado muy bien a la actriz española más internacional, Penélope Cruz. Madre de dos hijos y casada con Javier Bardem, sigue siendo guapa a rabiar y hasta se podría decir que está mucho mejor ahora que en sus tiempos de adolescencia y juventud, cuando solía dejarse ver con atuendos poco acertados y no tenía ni la elegancia ni el éxito profesional ni personal que le han traído los años. El 28 de abril, Penélope cumple cuarenta años en una de las etapas más dulce de su vida, consolidada como actriz internacional, con un Oscar bajo el brazo y muchos proyectos profesionales por delante.

El mismo caso es el de Victoria Beckham, que también en abril soplará cuarenta años en su tarta. Ha dejado atrás su imagen de "spice pija" para convertirse en una diseñadora de prestigio y en un referente para la moda a nivel mundial. Además, es madre de cuatro hijos y sigue casada con David Beckham, el jugador de fútbol con el que contrajo matrimonio en 1999 y cuya relación sigue en pie a pesar de toda la rumorología que apunta a las infidelidades de él desde hace muchos años. Nada queda de aquella joven que cantaba más bien poco en el escenario y que fue un mito de adolescentes, ahora luce una imagen mucho más sofisticada, triunfa como modelo de fotografía para grandes firmas de moda en las que suele compartir escena con su marido y sus diseños están cada vez mejor considerados en el mundo de la moda.

Otra estrella que este año cumple cuarenta años y muy bien llevados es la estadounidense Hilary Swank. La actriz puede mirar orgullosa su palmarés cinematográfico donde tiene dos Oscar y un Globo de Oro. Además de actriz es productora, y sigue luciendo un tipo más propio de una joven de veinte años que de su edad, esbelta, guapa sin estridencias, sigue siendo una de las actrices más reclamadas para protagonizar películas en Estados Unidos. En 2004 logró un Oscar y el Globo de Oro por su interpretación en "Million Dólar Baby", película que dirigió Clint Eastwood. En sus últimas apariciones Swank lucía una imagen más dulce, ya que ha optado por aclararse el pelo y esto le ha dulcificado sus rasgos y le ha disimulado su gran boca. A pesar de no ser una guapa de libro, ella triunfa y sabe sacarse partido como la que más. Y es precisamente ahora, con cuarenta años, cuando está más favorecida que nunca. Quizás a ella el paso del tiempo le ha enseñado a sacarse partido y a aprender qué tipo de prendas son las que nunca deben de faltar en su armario. Y es por eso, que también son muchas las firmas que buscan en ella un reclamo para promocionar el estilo y el glamour, tal y como hizo la firma Bulgari cuando contó en ella el año pasado para inaugurar una nueva tienda en Francia.

¿Quién dijo miedo a los cuarenta? Ellas no lo tienen. Ya lo dijo Eva Herzigova el año pasado, justo cuando ella celebró su cuarta década "ahora viene lo mejor". Aunque saltó a la fama con dieciséis años y fue la mujer que mejor llevó el Wonderbra, y que después acabó siendo una de las top models más reconocidas del mundo y que desfiló con los mejores. A pesar de su belleza, de su cuerpo escultura y de lo bueno que ya ha vivido, Herzigova no tienen duda de que lo mejor empieza ahora, a los cuarenta años. Madre de tres hijos, esposa, está ahora enfrascada en varios proyectos televisivos y en el cine, aunque tampoco ha querido dejar de lado su profesión de modelo, y es que se puede seguir siendo imagen de Dior a los cuarenta, o al menos, Eva Herzigova puede hacerlo porque sigue espléndida. Cuenta con gracia que la primera vez que pisó Paris se fue a comprar un contorno de ojos de Capture. "Las dependientes me decían que eso era para señoras mayores de 35, pero yo lo quería y punto".

Dice que lo usa desde entonces, y aparece que no le ha ido nada mal, porque parece que los años no dejan huella en el cutis de la modelo que parece que cada día está más bella. "A medida que el tiempo pasa me siento mejor conmigo misma, con mi vida, con mi familia, mis hijos y mi marido, y orgullosa de mi carrera. Si esto va a ser la vejez, bienvenida sea". Dice Eva Herzigova que la belleza está en el interior de cada persona y que no hay nada que valore más que el tiempo, pero bueno, el resto de las mortales por si acaso apuntaremos el nombre de sus contorno de ojos?

Y para que no falte ninguna: la explosiva actriz de la película "Training day" Eva Mendes cumplió 40 años el 5 de marzo. El 16 de mayo le llegará el turno a la cantante italiana Laura Pausini, el mismo mes que la española Mónica Naranjo. Su compañera de profesión Alanis Morrisette tendrá que esperar al 1 de junio. Amy Adams, protagonista de La gran estafa americana, por la que fue nominada al "Oscar", lo hará en agosto.