Yahoo y Tuenti pierden dinero

La red social filial de Telefónica tiene una caída de 23 millones y Yahoo! reduce 1.000 millones sus beneficios, un 65% - Facebook cierra el año con ganancias de 1.107 millones

Recreación de las redes sociales y servidores.  // Reuters/ Fdv

Recreación de las redes sociales y servidores. // Reuters/ Fdv

REDACCIÓN/ EFE | VIGO

Tras un próspero nacimiento, la pubertad de los servidores de redes sociales está siendo desigual a efectos económicos. Tuenti pierde comba (y millones), mientras los resultados de las cuentas de Facebook siguen engrosando cifras de nueve ceros en beneficios. En un término medio se situaría el ya "adulto" servidor Yahoo!, que reduce su beneficio un 65%y, aunque pierde anuncios, gana en visitas.

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica. Es esta una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Las pérdidas hubieran igualado casi a los ingresos a no ser porque Tuenti le facturó 4 millones de euros al grupo en concepto de "prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca a Telefónica Digital" en noviembre de 2012. La empresa, fundada en 2006 como red social para adolescentes, fue adquirida en julio de 2010 por Telefónica, que pagó 70 millones de euros por hacerse con el 91,2% del capital, pero no comenzó a consolidar en las cuentas del grupo hasta el ejercicio de 2011.

Mientras, Yahoo! perdió hasta un 65,3% de beneficios en el último año; esto es, 1.004 millones de euros. Este portal, líder de visitas en EE UU, pero tercero en ingresos publicitarios aumentó -paradójicamente- el número de visitas. Hasta un 20% más de tráfico, según manifestaron los responsables durante la presentación de los resultados de la compañía.

Por su parte, la red social de la F sigue imparable su crecimiento. La empresa confirma un beneficio neto que ascendió a 1.107 millones de euros en 2013, informóFacebook, que había cerrado 2012 con apenas 53 millones de beneficio. "Fue un gran final de año para Facebook", dijo su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento superior al 2.700% del beneficio de Facebook, motivado por el crecimiento de su negocio publicitario. En 2012, la empresa acusó en sus cuentas los elevados costes de su campaña de expansión que supusieron una drástica reducción del beneficio, que en 2011 ya era de 737,90 millones.

Durante los últimos 12 meses, la red social ingresó 5.809 millones, un 54% más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11,3%. En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 385,92 millones de euros, un 717% más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63% hasta situarse en 1.907 millones. En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22% frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles.

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