Su historia recuerda al detalle a la dramática y cinematográfica vida de Ramón Sampedro en "Mar Adentro". Con una diferencia: Juan Manuel Rodríguez Gantes, tetrapléjico desde hace 23 años tras un accidente en una playa de A Coruña al tirarse al agua, tiene "muchas ganas de vivir". "Tengo otra forma de ver la vida; los años que llevo en silla de ruedas han sido estupendos, a pesar de que este dolor me haga la vida insoportable".

"Juanma", como es conocido en Narón, consume porros para combatir el dolor neuropático que le causa su lesión medular y emprendió hace años una lucha para que lo autorizasen a tratarse con cannabis de forma terapéutica. Incluso creó un blog, en donde se identificaba como "usuario de marihuana medicinal para el alivio del dolor neuropático y otras molestias relacionadas con la tetraplejia". "Me medico para el dolor neuropático, pero también con calmantes y relajantes musculares. Yo no quise pasar a la morfina", asegura. Y celebra que la población de EE UU esté a favor del uso terapéutico, que ahora se aprueba.

Pero su afán ya lo llevó hasta la Justicia. Al final, un juez le dio la razón hace cuatro años y archivó la denuncia en su contra por cultivar marihuana en un armario del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (CAMF) en el que reside. El juez estimó que el cultivo era para consumo propio y descartó que hubiese delito. "Me han amenazado con echarme a la calle y ya no planto; abandoné esa lucha", aseguró vía telefónica ayer. "La sigo usando como medio terapéutico, en vez de aumentar la dosis de las pastillas . La vida es muy bonita, quiero seguir adelante", explica. Ahora con 42 años y como conocedor de la asociación Viva María de Vigo, recuerda que este sábado se celebrará "San Canuto".