La búsqueda de financiación en unos tiempos harto difíciles para llamar a las puertas de los bancos ha ido retrasando el rodaje e impulso definitivo de la versión en cine de la exitosa novela de Domingo Villar La playa de los ahogados (Galaxia, Siruela). Hasta ahora. Carlos Rodríguez, productor del filme gallego, adelantó que la previsión es iniciar el rodaje este año. "Sería antes del verano, pero aun no es seguro", explicó.

El empuje para desatascar el proyecto ha llegado con la confirmación de una subvención trianual de Agadic de 208.000 euros hasta el año 2015 y para la productora Foresta Films.

Rodríguez apuntó que el director será Gerardo Herrero. Este realizador cuenta en su currículo con la dirección de Heroína, Territorio comanche o Malena es un nombre de tango; y con la producción de filmes como Todo es silencio, Balada triste de trompeta, El secreto de tus ojos o Los crímenes de Oxford.

Las grabaciones se acometerán en los municipios donde se desarrolla la trama del libro: principalmente Nigrán y Vigo, con exteriores en la playa de A Madorra, Panxón y el casco urbano de la ciudad olívica.

En esta última, también se rodará en los restaurantes y cafés -entre los que se encuentra la taberna Eligio, junto al Colexio de Arquitectos- en los que para a 'filosofar' el protagonista de la novela, el detective Leo Caldas, aunque "no sé si aparecerán todos. Producción aun tiene que tomar la decisión", aclaraba Carlos Rodríguez.

Su previsión es que el rodaje se prolongue seis semanas a la espera de que llegue a los cines las próximas navidades. "Sería lo ideal pero en cine nunca se sabe", advirtió el productor, quien añadió que el 90% de actores y equipo técnica será gallego.

El filme tratará de respetar la novela al máximo. El autor del libro, Domingo Villar, ha realizado la última versión del guion. Si bien la primera correspondió a Felipe Vega. "Villar ha dado toques que solo puede dar el escritor de la novela", apuntó.

Otra producción gallega que también ha recibido la aportación de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais de la Consellería de Cultura) y que arrancará este año será el documental Egeria, a primeira peregrina. Javier Collazo, de la productora Faro, explicó que esta mujer de la aristocracia gallega realizó una peregrinación desde Gallaecia a Tierra Santa en el siglo IV antes de Cristo.

El director del filme es Luis Menéndez (docuseries Terras de Merlín, Terras de Acolá) quien explicó que "Egeria es una figura increíble, muy desconocida a nivel popular. Fue un personaje supuestamente nacido en tierras gallegas de la Gallaecia".

"El principal testimonio sobre ella lo tenemos en Itinerarium, un libro de viajes a Tierra Santa que ella fue documentando y que apareció posteriormente en el siglo XIX en un monasterio italiano, aunque también hay ahora una copia en la Biblioteca Nacional de Madrid", detalla Menéndez, periodista de la TVG.

El director añade que "parece ser que Egeria tenía una cierta posición social, supuestamente emparentada con el emperador Teodosio, por eso pudo viajar desde la Hispania a Tierra Santa pasando por Turquía y visitando los Santos Lugares, en un tiempo en el que ya había guerras". El rodaje del documental empezará este mismo año recorriendo Galicia, Turquía y Jordania, entre otros países.

Por otra parte, el director vigués Alberto Baamonde (realizador de videoclips como "Buenos Aires", de Xoel López) prepara un documental con la productora Esmerarte sobre el Grupo Nove de la nueva cocina gallega. En los últimos meses han ido grabando episodios como la vendimia o el aniversario de esta agrupación de cocineros en la Cidade da Cultura, pero el rodaje comenzará a finales de este mes en el Madrid Fusion (foro gastronómico internacional) siguiendo a Pepe Solla.

La grabación proseguirá hasta el verano con la idea de presentar el documental a finales de año o principios de 2015. El fin es dar a conocer en el exterior a los emergentes chefs gallegos sin olvidar al público gallego para suprimir los prejuicios sobre precios y cantidades de la nueva cocina. "Queremos -explica Baamonde- que tenga alcance fuera para que se conozca algo más que la cocina gallega del pulpo y el cocido. Queremos enseñar el trabajo detrás de cada plato".