Clarinetista, baterista... Con el apoyo visual de una ficha, o con el de un docente, la música permite igualar a las personas con necesidades especiales. Decenas de jóvenes con discapacidad se realizan con la música en Vigo, ya sea está de una marimba, flauta con xilófono. El programa de creación artística de la Fundación IgualArte abarca desde los 3 años hasta las personas adultas y contempla artes plásticas, danza y música.

El profesor Marcos Estévez, cofundador de la Fundación con la presidenta Cristina Algo, ha puesto en negro sobre blanco los conocimientos aprendidos en los once años de andanza musical, aprendiendo con personas con necesidades educativas especiales. "En general, al margen de la metodología y del día a día, lo que tienes es que ir viendo es a qué persona tienes enfrente y cuáles son sus capacidades, luego ya elaborarás la estrategia". Realmente, su trabajo "De nota", que presentará el próximo jueves en la sala de conferencias del centro social Novacaixagalicia en Vigo es el primer libro de estas características porque hasta la fecha el resto de manuales se basaban en la experiencia de talleres, mientras que su trayectoria es mucho más dilatada.

Los cuidadores de personas con discapacidad llaman a centrarse en las capacidades que estos alumnos tienen, y no en sus carencias.

También, según matiza Estévez, en que el aprendizaje tiene otro ritmo y cadencia, en muchas veces más lento, por lo que hay que echar una dosis de paciencia. "Hay que dejar espacio al ensayo- error, para que el alumno aprenda; en suma, respetar los tiempos", explica.

Este libro, de 85 páginas, va dirigido a toda clase de profesionales, pero también a cuidadores y familiares y personas que utilizan musicoterapia. "Deberíamos de dar al arte y, en general, a las disciplinas artísticas el peso que merecen dentro de la formación del individuo. Por supuesto que los beneficios de la música para uno de estos alumnos son los mismos que para el resto de la población". El centro artístico en el que trabajan, de hecho,funciona por la mañana y es el lugar donde ahora se forman 17 chicos profesionalmente en las modalidades de danza, música y plástica... Por la tarde, sus puertas abren por niveles de edad a todos.