Uno de cada tres libros que editan la universidades españolas es ya digital, según Juan L. Blanco Valdés, director de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y vocal de la junta directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que asegura que la edición digital es un proceso imparable. "Las universidades estamos liderando la edición digital en España. Los materiales que editamos justifican ediciones bajas y que generan gastos de logística y almacenaje para un impacto a veces muy escaso. Publicar en digital y en acceso abierto tiene, además, un impacto mayor por la internacionalización que supone", afirma.

La USC, que en 2006 se adhirió a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento, desarrolla una intensa actividad editorial, ahora también en digital. La editorial universitaria ha publicado a día de hoy 1.018 tesis doctorales en formato digital y en acceso abierto, cerca de 5.600 artículos de revistas científicas y 87 libros en el Repositorio Institucional de la USC Minerva, aunque mantiene la edición en papel de sus principales colecciones como USC Editora, Biblioteca de Divulgación, las bibliotecas asociadas a diferentes cátedras y Clásicos do Pensamento Universal. "La migración a digital de las revistas ha sido total. Ya no editamos en papel", reconoce el responsable de Publicaciones de la USC, que explica que el formato digital permite, además, acceder a un artículo concreto sin necesidad de adquirir la revista en su totalidad. En el caso de algunas revistas, las publica con embargo durante seis meses y después pasan a acceso abierto.

En los libros y monografías, es el autor quien decide si se publica en acceso abierto o comercial. "Hay cierta tendencia a publicar en comercial porque las agencias de evaluación siguen valorando el ISBN, que, en realidad, es un código comercial, sin ningún valor en relación a la calidad del producto. Pero de lo que no hay duda es de que la edición digital es algo imparable por su inmediatez, flexibilidad e ilimitado alcance", explica. En este sentido, apunta un dato: una de las publicaciones científicas que edita la USC en el portal digital de revistas tuvo 3.600 visitas con descargas desde el 1 de enero a octubre de este año. "En el entorno impreso, resulta impensable enviar 3600 copias de la revista", agrega.

La de Vigo comenzó el pasado año a editar en formato digital, aunque su biblioteca lleva varios años adquiriendo fondos digitales. Según datos facilitados por la universidad viguesa en 2012 su biblioteca sumaba 588.772 ejemplares en papel, 111.145 libros electrónicos, así como 12.073 revistas impresas y otras13.606 digitales.